Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de octubre
09:46 2012
Compartir

Las salidas netas en los fondos de pensiones individuales alcanzan los 800 millones

En el tercer trimestre del año las salidas netas en los fondos de pensiones individuales se elevaron a cerca de 800 millones de euros. Morningstar explica en su informe de flujos de pensiones que tradicionalmente el tercer trimestre de cada año suele ser "un período flojo" para este tipo de productos, al reservarse la mayor parte de las aportaciones anuales para última hora. "Sin embargo, sorprende la magnitud de las salidas de este trimestre en comparación con años anteriores", advierte.

La firma considera que "dada la difícil situación del sistema público de pensiones los españoles deberían estar ahorrando e invirtiendo para su jubilación en mayor medida, ante la incertidumbre de que la cantidad de dinero que perciban del sistema público no sea suficiente para cubrir sus necesidades y nivel de vida". Pero cree que la crisis actual "no facilita que los españoles puedan aumentar sus niveles de ahorro e inversión, y una fiscalidad más favorable a los fondos de pensiones también ayudaría".

En cuanto a los flujos en el tercer trimestre, observa que los Planes de Renta Variable han sufrido menos que otros como los de Renta Fija, Garantizados, o en especial Mixtos, donde las salidas han sido  más fuertes. "En general creemos que es positivo que el porcentaje invertido en renta variable aumente, ya que estos son productos a largo (o muy largo) plazo donde la capacidad de tomar riesgo (y potencial rentabilidad) para el inversor medio es elevada, y por tanto no tiene sentido que un gran porcentaje del dinero esté invertido en fondos garantizados, que cuentan con una cuota de mercado de alrededor de un 30%". Otro de sus apuntes es que las grandes gestoras copan las salidas de dinero, mientras las de menor tamaño logran cierto crecimiento.

  Votar:  
Resultado:   0 votos