Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de septiembre
10:54 2015
Compartir

La sanidad privada mejora en calidad, accesibilidad y seguridad del paciente

La sanidad privada sigue dando pasos hacia la excelencia y la calidad. Así lo demuestra la IV edición del estudio ‘RESA 2015 Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada’ que ha presentado el Instituto para el Desarrollo e Intregración de la Sanidad (IDIS) ayer, en Madrid. Según se señala en las conclusiones del informe los resultados obtenidos, con un 4,8% más de centros sanitarios hasta los 195 entre hospitales, clínicas y centros ambulatorios, “muestran mejoras en la gestión de la atención asistencial, la accesibilidad, la calidad y la seguridad del paciente”.

Se señala también que analizando los datos de 2009 hasta 2014 la tendencia es ascendente de mejora y disminuye la variabilidad entre centros en casi todos los indicadores. Advierten también que la mejora de los datos no se puede considerar como algo “aleatorio”, más bien demuestra “que los centros ponen un importante esfuerzo en mejorar cada año”.

El informe analiza 25 indicadores que se desagregan hasta un total de 46, entre cuantitativos y cualitativos, que son representativos de la eficiencia, la accesibilidad, la calidad y la seguridad que aporta la sanidad privada.

Mejoras en tiempos

Pasando a datos más concretos, el conjunto de centros privados que participan en el informe han reducido el tiempo medio de atención en urgencias a los 24 minutos (7,13 minutos en el triage) en los 2,5 millones de urgencias analizadas en 2014. El incremento en casos analizados respecto al estudio anterior ha aumentado en un 38,9%. Otro dato que indica la buena marcha de este tipo de sanidad es el tiempo medio de citación para consultas con el especialista. Se sitúa entorno a 10-11 días y no supera en cualquier caso los 15. La consulta de oftalmología es la única especialidad que ha aumentado en un día. Al respecto Manuel Vilches, director general del instituto y encargado de presentar los datos, ha manifestado que estos tiempos son relativos “porque muchas veces la espera es electiva” dado que los asegurados quieren ser atendidos por un determinado especialista.

El presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, incidió en la importancia de la transparencia y aseguró que “es imprescindible para tomar decisiones”. Aseguró también que un paciente informado “es corresponsable de la gestión de su propia salud”. Incidió en que este intento de responsabilidad de toma de decisiones por el ciudadano es la “filosofía que constituye el origen del informe”. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos