Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de abril
13:35 2017
Compartir

Sanitas: “Los márgenes del ramo de Salud no van a mejorar”

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, ve complicado que el seguro de Salud vuelva a recuperar los niveles de penetración alcanzados años atrás: “Para llegar a una penetración del 25% desde el 17%-18% es necesario un impulso fiscal que no esperamos”. Tampoco espera mejoras en los márgenes, que asegura se encuentran tensionados respecto a la situación de hace unos ejercicios.

“Para que aumente

la penetración

del ramo de Salud

se necesitan 

incentivos fisales

Especialmente inquietante es la situación en el segmento de colectivos. Ereño ve la situación actual “con preocupación, pero cada uno verá porque hace las cosas que hace”. Asegura que el margen de la entidad se mantiene por encima de la media de forma estable, y para que siga así “no se puede competir en determinados segmentos de colectivos”. Advierte, además, que a nivel sectorial desde hace 10 años el coste médico unitario crece por encima del IPC: “Los márgenes no van a mejorar y hay riesgo de que empeoren”.

Respecto a la creciente competencia en el ramo con la entrada de nuevos actores y la potenciación del mismo por parte de algunas compañías generalistas, asegura que no es ninguna novedad, con la crisis las aseguradoras “han visto que este ramo, que es casi más un servicio que un seguro, permite una gran fidelidad”. No obstante, considera que “al final los asegurados valoran las compañías que son médicas desde hace tiempo. Hay aseguradoras enormes que están intentando desde hace tiempo crecer en Salud y no lo consiguen”.

“Queremos comprar una

cartera de seguros de Salud en España,

¿pero dónde la encontramos?”

La entidad piensa seguir creciendo en el mercado español, no sólo de forma orgánica. Iñaki Ereño ha asegurado que el principal objetivo es comprar una cartera de Salud en España, aunque también reconoce que no han encontrado oportunidades. También están interesados en seguir adquiriendo residencias de mayores. En total, en 2016 la entidad ha invertido 55 millones en la compra de activos (clínicas dentales y residencias) y este año la cifra presupuestada es similar. 

El anuncio de una compra también podría venir desde fuera, concretamente desde Colombia. Una de las principales compañías del ramo de Salud en este país, Cafesalud, está buscando comprador, y Sanitas está en ese proceso, “pero no sabemos cómo va a terminar. Es un proceso muy complejo. Si no es en esta ocasión será en otra”.

Respecto a la situación en Valencia, el consejero delegado de Sanitas ha informado de que el Gobierno autonómico ha trasladado a Sanitas su intención de cumplir el contrato, y de no renovarlo a su vencimiento, en 2024.

Y en relación a Muface, Iñaki Ereño considera que es un modelo en el que la compañía cree por lo que la entidad analizará las condiciones de los pliegos cuando se publiquen, “pero en base a lo que oímos no tiene pinta de que volvamos a entrar en el sistema porque lo que parece es que hay buenos principios, pero que no van a influir en que el resultado técnico sea el que nosotros buscamos”.

Un 6,3% más de facturación en 2016

Iñaki Ereño realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación de resultados de 2016, ejercicio en el que la entidad incrementó la facturación un 6,3% hasta los 1.977 millones de euros. El beneficio bruto creció un 41% hasta los 172 millones, pero hay que tener en cuenta el impacto negativo que tuvo el ajuste contable, por valor de 46,1 millones, realizado en 2015 por los hospitales de concesión pública de Madrid y Valencia. Sin este efecto el beneficio hubiera crecido un 4,4%.

Las primas de Asistencia Sanitaria aumentaron un 4,9%, con un crecimiento de la cuota de mercado de 0,02 puntos porcentuales (pp) hasta el 20,9%; y en seguros Dentales el avance fue de un 17%, logrando un incremento de la cuota de 0,92 pp hasta el 24,1%.

“El objetivo es que

en 2018 el 25%

de las consultas

sean digitales”

El consejero delegado de Sanitas ha querido hacer hincapié en los avances en la transformación digital realizados el año anterior, destacando el lanzamiento de Blua, un producto de Asistencia Sanitaria puramente digital; el de Sanihub, una plataforma de compra de servicios de Salud aislados; la creación de la app de Sanitas Mayores; y el hecho de que la experiencia de clientes con Sanitas está ya 100% digitalizada.

A lo largo de este ejercicio se seguirán produciendo novedades en este ámbito: lanzarán un gestor personal de salud, una plataforma para enfermos crónicos, y servicios de salud conectada a través de wearables. El objetivo es lograr en 2018 que el 25% de las consultas sean digitales frente al 2% actual: “Habrá que hacer muchas más cosas para conseguirlo además de las mencionadas”, indica Iñaki Ereño, que también matiza que al cliente no se le va a cerrar ningún canal.

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos