Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de marzo
19:02 2014
Compartir

Santacreu (DKV): “Habría que poner coto a la bajada de precios en Colectivos”

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, criticó duramente en la presentación de resultados de la entidad la guerra de precios que vive el sector de colectivos de Salud: “Hay ofertas técnicamente insensatas que están llevando al sector a la baja. No vamos a entrar en esta guerra par `quemar el negocio´, porque esto tiene una segunda parte que es lo que pagas a los médicos, que es una locura. Debemos subir el pago a los profesionales. Luego hay otra cuestión preocupante, que es captar clientes y cuando enferman, les echas de la entidad”.

A esto se añada la
supresión de las ventajas en las cotizaciones de las empresas en el seguro de Salud, que Santacreu calificó de “mala noticia”. Sobre la propuesta del Informe Lagares de suprimir la ventaja de los colectivos de Salud en el IRPF, afirmó que “es sólo una propuesta y habrá que esperar la decisión final del Gobierno”.

También advirtió que, aunque las entidades líderes en Salud mantienen sus resultados, “la mitad del sector está en perdidas y tendrán que afrontar cambios profundos para sobrevivir”.

Penosa externalización en Madrid

Sobre la
fallida externalización de hospitales en la Comunidad de Madrid, opinó que “son muy malas noticias no sólo para el seguro sino para la sanidad de este país. La evolución de este caso que hemos vivido ha sido un tanto penosa y refleja una falta de madurez en el conjunto de la sociedad. La polémica ha surgido con argumentos demagógicos, que serían rebatidos si realmente hubiera una comparabilidad de datos entre el servicio público y privado. Donde la hay, como en Valencia, se ve la altísima valoración de los ciudadanos por el sistema de colaboración privado-público, que sinceramente creo que será el sistema que se implantará a nivel de mundial en los próximos años”.

En cualquier caso, reconoció que no acudieron al concurso madrileño “porque nos incomodaba que no incluyera la medicina primaria y porque somos un grupo conservador y prudente, que primero queremos consolidar la experiencia en el
Hospital de Denia para entrar en nuevas concesiones”. No obstante, confirmó problemas en está concesión valenciana, donde se queja del cambio regulatorio que les ha reducido en 15.000 personas la concesión y de “falta de seguridad jurídica y de definición clara en los pliegos de las condiciones, así como cambios de criterio administrativos, que asustan a cualquier inversor privado”.

Adelante en Muface

Sobre el concurso de Muface, afirmó que “hemos empezado este año con un
captación sorprendentemente grande respecto a nuestros competidores, por lo que esperamos hacer bueno este negocio, aunque es muy complejo, por la congelación de la prima. Tenemos la esperanza firme de que en 2014, que es año electoral europeo y preelectoral, y la mejora de los números públicos a la que hemos contribuido con la citada congelación, suponga una mejora en el sistema, con unos incrementos razonables, porque el sistema es muy valorado por los funcionarios y sus sindicatos”.

Por último, confirmó la apuesta por España de su grupo, “que ahora empieza ya a estar en las agendas de la matriz alemana para proyectos nuevos”.

Resultados 2013

La compañía mejoró su volumen de primas un
0,5% en 2013, hasta los 648 millones de euros. Asistencia Sanitaria representa el 80% de las primas y creció un 2,9% (428 millones), mientras que Decesos creció un 6% (47,6 millones). El beneficio neto atribuido fue de 30,7 millones, un 12% inferior a 2012, en buena parte debido al impacto negativo del resultado de la sociedad Marina Salud, cuyo negocio tuvo que ser reajustado como consecuencia de la reducción de población en este área sanitaria, lo que ha provocado una pérdida de -2,9 millones. La entidad ha pagado 20 millones en dividendos a su matriz alemana.

Sobre el negocio de
Hogar y Vida Ahorro, en buena parte heredado de un acuerdo con la CAM, Santacreu dijo que están en un proceso de run off, aunque todavía no han decidido su pondrán en venta esta cartera.

Las inversiones al cierre del ejercicio ascendían a 500 millones, distribuidas entre Renta Fija (67%), Tesorería y repos (16%), Inmuebles (14%), Fondos de Inversión (3%), y Otras Inversiones (2%). Las plusvalías latentes de estas inversiones alcanzaban los 45 millones, 12 millones menos que en 2012. La cobertura de las provisiones técnicas arroja un superávit de 153 millones, y el margen de solvencia fue de un 180% sobre el mínimo exigido. La plantilla media se situó en 756 personas.

Como es tradicional, la compañía puso un énfasis especial en sus
acciones de RSC, desarrolladas en múltiples ámbitos, como la Fundación Integralia, los premios a su reputación corporativa y los patrocinios del deporte de base.

 

  Votar:  
Resultado:   4 votos