Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de enero
15:43 2013
Compartir

santalucía creció un 4,68% y ganó un 10% más en 2012

santalucía registró en 2012 primas por importe de 1.267,44 millones de euros, el 4,68% más que el ejercicio anterior, con avances en la mayoría de ramos en los que opera. En Decesos, ramo que representa más peso en la entidad, facturó 628,81 millones, lo que implica un crecimiento del 7,75%. También fue importante el avance del 6,76% en Asistencia (99,61 millones) y del 83,62 en Salud, aunque las primas se sitúan en 11,55 millones. Otros ramos donde también creció son Vida (223 millones, +1,02%); Hogar (221,44 millones, +0,31%) y Accidentes (37,22 millones, +0,13%). En Vida, ha conseguido retener buena parte de los importantes vencimientos de seguros de Jubilación que se produjeron en 2012, con productos a 1 o 5 años con un interés muy competitivo.

El beneficio neto del ejercicio se situará en torno a 120 millones, frente a los 108 millones de 2011, aunque parte de ellos vendrán de extraordinarios derivados de provisiones para siniestros pendientes no consumidas.

El director general de la entidad, Jesús Priego, valoró muy positivamente estos resultados en rueda de prensa, “a pesar del difícil entorno económico y de la feroz competencia en la actividad aseguradora. Lo hemos conseguido por nuestra cercanía y contacto con el cliente, que valora nuestras prestaciones, muchas de las cuales hemos sido los primeros en introducir en el sector, como cuando cambiamos en Hogar de la prestación en indemnización por el servicio, algo hoy común para todo el sector. Hemos sorteado la crisis gracias a nuestros 4 millones de pólizas y 7 millones de asegurados”. Para este año, la compañía se plantea repetir en facturación y mejorar en resultados.

Subida del IVA

Sobre el impacto que tendrá en el ramo de Decesos el fuerte aumento del IVA en los servicios funerarios, Priego la calificó de “barbaridad de subida que espero pueda reconducirse en 2014 y que tiene un fuerte impacto social, ya que el seguro de Decesos cubre hasta el 60% de la población española”. Además, Andrés Romero, subdirector general de la entidad, calcula que podría incrementar la siniestralidad hasta en 8 puntos, “pero este aumento no será repercutido íntegramente en las primas de nuestros asegurados, ya que hemos negociado con nuestros proveedores que asuman una parte y nosotros asumiremos otra, por lo que la subida promedio estará en torno al 4%”. No obstante, advirtió que el incremento podría ser mayor si los Ayuntamientos aplican fuertes subidas a los costes en los cementerios que gestionan.

Sareb y expansión

Romero también confirmo que negocian entrar en la segunda fase del Sareb (Banco Malo) por responsabilidad con el país, con una inversión en torno a los 4 millones, aunque esperarán a la definición de los instrumentos para saber si lo invertirán en capital o deuda de la sociedad. 

En cuanto a la expansión de la entidad, Priego declaró que “no hemos comprado ninguna entidad en los últimos años porque se han pagado auténticos disparates, pero eso no quiere decir que no estemos en una posición compradora. Somos una compañía con un origen netamente agencial, pero no renunciamos a crecer en otros canales, como la bancaseguros, las grandes cuentas o los corredores, aunque sin volvernos locos con los precios. Entre las posibles entidades que os pueden encajar, está las de Salud, donde queremos crecer”. También confirmó que la capacidad de inversión de la compañía en una operación puede llegar hasta los 300 millones de euros.

Por último, Romero calificó la experiencia de santalucía en Argentina de “interesante, pero debemos ir más allá y estamos estudiando operaciones en Colombia, Perú, México, Chile y Brasil”.

  Votar:  
Resultado:   4 votos