Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de enero
08:31 2018
Compartir

Santander, Telefónica e Inditex, los valores preferidos de los Fondos de Pensiones

Los gestores de los Fondos de Pensiones españoles se salen poco del camino tradicional a la hora de tomar decisiones de inversión en los mercados de renta variable. Según los datos del Informe Estadístico de Instrumentos de Previsión Social Complementaria 2016, publicado recientemente por la DGSFP, Santander, Telefónica, Inditex y BBVA son sus valores favoritos del Ibex 35, los mismos que mayor ponderación tienen en el selectivo del mercado continuo.

La inversión de los Fondos en Santander ascendía a finales de 2016 a 362,2 millones de euros, representando el 14,7% sobre el total de los valores del Ibex 35 en los que están posicionados los Fondos de Pensiones, y el 3% sobre el total invertido en acciones. La ponderación del banco cántabro en el índice selectivo era en esa misma fecha del 14,9%.

El segundo valor favorito es Telefónica con un peso sobre el total de valores del Ibex del 13,2% y del 2,7% en relación al total colocado en renta variable. Los Fondos invirtieron en este valor 325,2 millones. La ponderación de la compañía de telecomunicaciones en el Ibex 35 es del 9,2%.

Inditex ocupa la 3ª posición, con una inversión de 250,7 millones y un peso del 10,2% sobre el Ibex y del 2,1% sobre el conjunto de acciones. La ponderación de este valor en el selectivo es del 12,5%. Cierra el ranking BBVA, con una inversión de 201,4 millones, que supone el 8,2% del total invertido por los fondos en el Ibex y del 1,7% del total colocado en acciones. El peso de las acciones del banco en el Ibex es del 8,7%.

Allianz y AXA, entre los que

más gustan del Eurostoxx 50

 

En el lado contrario, también los valores con menos peso en el Ibex son los que menos gustan a los gestores de los fondos: Viscofán (con un peso del 0,2% sobre el total de valores del Ibex 35 de los Fondos de Pensiones); Acciona (0,2%), Cellnex Telecom (0,3%), Mediaset (0,44%) y Técnicas Reunidas (0,5%).

Respecto a los valores del Eurostoxx 50, los Fondos de Pensiones también tienen las ideas claras. Los preferidos son Allianz, BBVA y AXA, con una ponderación sobre el total de los valores del índice europeo en la cartera de los fondos del 6%, 5,6% y 5,3%, respectivamente.

En conjunto, la renta variable representaba a finales de 2016 un 12% de la cartera total, un porcentaje que se ha ido incrementado hasta llegar a tener un peso del 14,2% a finales del tercer trimestre de 2017, según los últimos datos de la DGSFP, que no desglosa en sus informes trimestrales la inversión en valores concretos. 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos