Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de noviembre
16:28 2011
Compartir

Sanza (Fecor): "Hacer la guerra por nuestra cuenta no tiene sentido"

El presidente de Fecor, David Sanza, considera que los "corredores están desunidos y hacer la guerra por nuestra cuenta no tiene ningún sentido". En sus palabras durante la inauguración del II Congreso Nacional de Corredores y Corredurías organizado por la Federación apuntó algunos de los retos existentes de cara al futuro e insistió en que "necesitamos trabajar todos juntos".

Resumió la presencia y el posicionamiento de Fecor y la labor que desempeñan los asociados y afirmó que "es muy fácil hablar de cómo está el sector, pero en esta situación que nos ha tocado vivir lo que podemos hacer es ser mejores empresarios, vender nuevos productos, estar más cerca de los clientes, y eso es a lo que os vamos a ayudar desde Fecor".

También reiteró que "nos olvidamos de la importancia del cliente. Si el cliente no sabe quiénes somos, difícilmente podremos avanzar en nuestra profesión". "El corredor está desprestigiado", valoró, por lo que con la nueva campaña de publicidad que presenta estos días en el congreso "pretendemos igualar al corredor con otros profesionales". Por último dejó dos premisas: "Vamos a no luchar contra la banca. Vamos a una nueva manera de hacer seguros-banca", a lo que unió que "el mensaje que queremos es positivismo".

El ejemplo canadiense

Marc Lionel Gagnon, delegado comercial de la Embajada de Canadá en España, habló sobre la Ley de Bancos y el comercio de seguros en su país, detallando su historia y su contexto. La importancia de las exposiciones sobre el modelo bancario canadiense se debe a que en Canadá los bancos no pueden vender seguros. "El banco en Canadá no puede hacer lo que quiera", y eso se explica por la fuerte labor de supervisión, por el sistema regulatorio y la buena administración de los bancos.

Steve Masnyk, director de Asuntos Públicos de la Asociación de Corredores de Canadá (IBAC, por sus siglas en inglés), explicó que ésta representa a 33.000 de los 35.000 corredores de seguros del país y cuenta con 11 asociaciones adheridas. Aludió a la normativa bancaria a lo largo de la historia y los diferentes procesos de autorizaciones. Ya en 1921 IBAC se formó para representar a los consumidores de seguros y tener una voz en común. Entendían que los bancos no deberían recibir un trato especial, en tanto los consumidores necesitan asesoría y alternativas independientes. Ese año el Gobierno de Canadá apoyó a la asociación y decidió que para los consumidores no era beneficioso que los bancos vendan seguros.

Hasta 1980 no hubo problemas y cada sector creció por su lado. Pero en los años ochenta los bancos sintieron la presión de expandirse a otros negocios y solicitaron su ingreso en acciones, fondos de inversión y seguros. En 1991 el Gobierno permitió a los bancos comprar aseguradoras, ser sus propietarios, pero no la venta de seguros, al compartir la opinión de IBAC de que los consumidores se ven perjudicados cuando los bancos efectúan ventas directas. Junto a la notable "labor de lobby" que desarrolla la asociación entre los políticos, ejerce una intensa labor de divulgación de la profesión del corredor de seguros y mantiene el lema 'Su mejor seguro es un corredor de seguros'. Su mensaje es simple: "Los corredores se manifiestan en defensa del consumidor y abogan por sus intereses, ofrecen alternativas", matizó Masnyk.

Las conclusiones que dejó a los asistentes al encuentro de Fecor son cinco: Aunque haya reglamentaciones, los bancos siempre tratan de forzar las normas; abogar por cuestión de principios; los consumidores son lo más importante; no les pedimos favores a los legisladores, les solicitamos que hagan lo correcto; debemos creer en lo que decimos, y debemos ser consistentes.

Difícil traslación a Europa y España

Paulino Fajardo, abogado socio de Davies Arnold Cooper, expuso la visión desde Europa y sobre la posibilidad de trasladar la experiencia de Canadá a Europa para que los bancos no puedan vender seguros. Pero antes habló del "solapamiento entre profesiones", no sólo en el mercado de seguros, y apuntó que más bien hay que esperar a que el mercado ponga a cada uno en su sitio. Se refirió al punto de vista legal e histórico y cuestionó si el caso canadiense se podría trasladar a nuestro país: "Con el actual mercado, no es posible". Opina que "tendría que darse un cambio de política legislativa comunitaria". Desde el ámbito del propio mercado, indicó que la bancaseguros está muy consolidada en España y tiene que operarse un cambio cultural; además, la cultura del ahorro es otra de las grandes diferencias entre España y Canadá. En conclusión: "Ni la realidad del negocio ni la cultura en España permiten esa prohibición".

Sobre los aspectos legales precisó que para darse cuenta de la imposibilidad basta con leer los 7 primeros artículos de la Ley de Mediación. Sobre qué pueden hacer los corredores de seguros para lograr avances, recomendó que "lo que hay que cambiar es el valor añadido". Buscar precio, gestión del siniestro y asesoramiento, esos son los valores añadidos que estima Fajardo en función del seguro que se trate, "pero esos valores añadidos están disminuyendo".

"Creo que la banca tiene una serie de ventajas, su red, seguridad, etc., y eso es cierto. Pero me parece que su principal debilidad es la gestión de siniestros", advirtió, para recomendar a los corredores que "si quieren cambiar esto no vayan a la Castellana a la sede de la DGSFP, vayan a Bruselas". Y concluyó: "Confianza, valor añadido y profesionalidad les permitirán cambiar el mercado".

Para cerrar la jornada de mañana, los presidentes de las asociaciones miembros de Fecor debatieron sobre las cuestiones de interés para el colectivo de corredores. Luis Tejero, que entre otros cargos ha sido director general de Aegon y director general de Seguros, moderó el debate, para el que planteó ocho cuestiones: Formación del corredor; productos y precios; canales y competidores; apoyo de los proveedores; la soledad del corredor; imagen del corredor; entorno legal; y capacidad financiera.

  Votar:  
Resultado:   4 votos