Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de noviembre
15:07 2011
Compartir

SCOR: Las redes sociales son parte del futuro de la distribución

Las redes sociales y en general todas las nuevas formas de comunicarse marcarán el futuro de muchos negocios en todo el mundo. "Ahora, aunque vayamos tarde, nadie está fuera de la partida" en la industria aseguradora si aún no está presente en las redes sociales, observó Diego Aragonés, director general de SCOR Global P&C SE Ibérica Sucursal, en la introducción de la jornada 'Autour d'un verre' ('Alrededor de un vaso') organizada por la compañía en Madrid. Y esgrimió que "no podemos estar fuera de este mundo y pensar que los clientes van a venir a nosotros".

Stephen Collins, CEO de ReMark, habló sobre la creación de valor a través de una estrategia de distribución alternativa, y abordó la distribución no personal, distinta a la tradicional, que está creciendo mucho en todo el mundo. Enumeró algunos de los retos actuales y para los próximos años, partiendo de la actual situación económica en todo el mundo. Liberalización y desregulación son características en muchos países y en concreto en el sector asegurador y se debe tener en cuenta que los clientes y consumidores están cambiando y también las operaciones y transacciones.

"Estamos en un entorno realmente difícil", constató. La distribución es cada vez más complicada, hace falta desarrollar una estrategia de distribución con gran capacidad de ejecución. A ello se une la velocidad de cambio y la capacidad de respuesta del mercado, e influyen en gran medida las nuevas tecnologías.

"Necesitamos plataformas sistematizadas, mejoras continuas, disminución de costes, etc.", advirtió, para añadir que la tecnología impulsa gran parte de las cosas y "los clientes quieren sentirse libres porque tienen opciones que antes no tenían. Ya no tienen que ir a las oficinas en un momento dado. Quieren menos intervención y más información".

Además, dejó claro que los mercados maduros necesitan modernizarse y las compañías tienen que conseguir aportar valor al cliente, avances que se consiguen en gran parte de las ocasiones con la innovación. Ésta la aportan compañías que antes no estaban en el mercado, puntualizó, y hay que apoyarlo con inversiones.

En la distribución alternativa, el aspecto fundamental es saber qué quiere el cliente, hablar su lenguaje y saber dónde está. Por ello "hemos pasado a optimizar la atención al cliente". Collins auguró que en los próximos cuatro años se llegará a la customización de masas; por ejemplo, en Vida los factores de crecimiento están relacionados con la distribución alternativa.

Por último expresó que "el futuro ya es el presente" y las redes sociales no son una moda sino una tendencia. "Estamos viendo que la distribución alternativa es mucho mejor y mucho más eficiente para la fidelización de los clientes".

La interacción con el cliente como valor

Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa, partiendo del ejemplo del sector asegurador y su presencia en Internet habló de los costes de búsqueda, lo que se traduce en que "la oferta ha cambiado y a increíble velocidad". También la interacción con el cliente, que "ya no está donde nosotros lo buscamos". Y en eso ha impactado Internet: La sociedad cambia y hay que tener en cuenta que las próximas generaciones se crían en las nuevas tecnologías. Recordó que incluso la publicidad ha cambiado.

En realidad ejemplificó qué es lo importante y lo accesorio en la web social y se refirió a las relaciones y las herramientas que se utilizan para relacionarse y conversar. Una de las claves del futuro será 'Big data', recoger toda la información y saber utilizarla, pero también ofrecer a la gente formas de interactuar. "Si no tienes canal de comunicación, estás perdiendo valor", atajó.

  Votar:  
Resultado:   0 votos