Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de noviembre
09:15 2013
Compartir

SCOR: “Tenemos la sensación de cierto cambio de modelo que va por buen camino”

El año 2013 ha sido todo un desafío y 2014 lo seguirá siendo, “pero tenemos la sensación de cierto cambio de modelo que va por buen camino y que nos llena de esperanza”, avanzó Pilar Santamaría, directora general de SCOR Global Life SE Ibérica Sucursal, en la tradicional jornada ‘Autour d´un verre’ organizada por la compañía. En la clausura de la jornada insistió en que en SCOR “al final buscamos seguridad y prestar apoyo”.

También ratificó que en el grupo “somos muy pesados con las cláusulas de sanciones y embargos”, en referencia a una de las ponencias previas sobre las sanciones económicas internacionales a aseguradores y reaseguradores, a cargo de Vincent Malige, Deputy Group General Counsel, Departamento Legal de SCOR SE.

Sanciones y embargos al sector

Vincent Malige matizó que las sanciones y embargos son aspectos que afectan directamente a las compañías desde hace poco tiempo pero quedan muchas cuestiones por resolver desde el punto de vista de la suscripción. Responden en gran parte a aspectos geopolíticos: Primero desde Estados Unidos en su política contra Cuba y ahora desde la Unión Europea, una práctica que utiliza cada vez más y que concierne directamente a la gerencia de las compañías del continente. Aseveró que en la pasada década las limitaciones reglamentarias impuestas a los aseguradores y reaseguradores han aumentado drásticamente. En cualquier caso, las reglas de las autoridades pueden ser muy diferentes.

Detalló que las clases de sanciones -o medidas restrictivas- pueden consistir en embargos de armas, restricciones generales a los pagos, restricciones a ciertas personas físicas o jurídicas, al comercio y a determinados servicios y restricciones financieras, entre otras.

Las tres mayores fuentes de sanciones para las compañías españolas son las que provienen de Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos (a través del OFAC, el Office of Foreign Assets Control). A modo de ejemplo, el experto precisó que SCOR, cuando es necesario, pide la inclusión de una cláusula de OFAC en los contratos. Para tener en cuenta el impacto de las sanciones en aseguradoras y reaseguradoras, SCOR cuenta con políticas específicas y, entre otras, examinan que no haya personas en la organización sometidas a sanciones. “Es importante conocer el riesgo, las personas con las que SCOR va a tratar”, añadió.

El 90% de los ciberataques, sin ‘culpables’

Luis Jiménez
, en representación del Centro Criptológico Nacional, perteneciente al CNI, expuso el estado actual de las ciberamenazas en España y su contexto mundial. En el seno del CNI los ciberataques se estudian bajo un modelo basado en atacante, infraestructura, capacidades y víctimas. En el 90% de los casos no se consigue atribuir quién está detrás. La realidad española en el último año muestra que han tenido que trabajar en 77 incidentes relacionados con administraciones públicas, 32 en el sector aeroespacial/defensa, 3 en energía y 12 en otros sectores (TIC, bancario, etc.).

En total, tienen 140.747 muestras de códigos dañinos detectados en la actualidad, que afectan al software, roban información, etc. Entre los numerosos ejemplos que mostró, 9 de cada 10 máquinas en los hogares conectadas a Internet tienen algún tipo de troyano. “Nos enfrentamos a herramientas complejas, eficaces, una amenaza real”, y lo peor es que “cada vez somos más vulnerables”, subrayó.

Finalizó advirtiendo que la superficie de los ciberataques es más amplia y difícil de controlar. Los países europeos son las principales víctimas de estos delitos y se trata de un arma barata, que no deja rastro.

  Votar:  
Resultado:   0 votos