Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de enero
12:58 2012
Compartir

El sector asegurador crea empleo neto, estable y de calidad

Los datos correspondientes a 2010 dejan claro que el sector asegurador crea empleo neto, empleo directo, y además "es destacable que se trata de un empleo de calidad", con una temporalidad muy baja. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha presentado los resultados del estudio sobre el empleo en el sector asegurador elaborado por la asociación en función de los datos de la DGSFP correspondientes a 2010 -último año sobre el que hay disponibilidad completa-.

Del informe se extrae que en 2010 el sector creó un total de 2.096 empleos directos, cifras al margen de la encuesta EPA que sitúa en otros cerca de 130.000 los indirectos. En total, el sector contaba con 50.212 empleados, con un crecimiento en el año del 4,3%. Estabilidad y fidelización son dos de sus características; de hecho, las estimaciones sitúan en el 97,6% la plantilla que cuenta con contrato indefinido, lo que equivale a la menor tasa de temporalidad de la economía española.

El empleo indirecto no se puede calcular de forma precisa para el sector asegurador. Tampoco en el caso de los agentes de seguros, ya que no están obligados a presentar la DEC y no es posible concretar el número de empleados con que cuentan, al contrario de lo que ocurre con los corredores de seguros, en cuya DEC enviada a la DGSFP sí incluyen esos datos.

Además, Unespa presentó los resultados de una encuesta sobre tendencia realizada en diciembre, con una participación de entidades que representan más del 65% de los trabajadores del sector. El 60,7% manifestó su intención de mantener su actual plantilla; un 23,2% tiene prevista su ampliación para puestos muy determinados; y un 1,8% ampliará en general su plantilla. La valoración de la directiva de la asociación es que "me gustaría resaltar cómo el sector asegurador sigue creando empleo" y el hecho de que "son contrataciones fundamentalmente estables".

Profesionales de ventas y actuarios, los más demandados

En función de la reciente encuesta, los perfiles profesionales más demandados son los de expertos en ventas y marketing; actuarios y personal técnico; expertos en atención al cliente; expertos en sistemas de información; y en contabilidad y auditoría de cuentas.

A la hora de la contratación las entidades valoran principalmente el dominio del inglés y la polivalencia para el puesto de trabajo, y también si cuentan con experiencia previa. Pero sin duda la formación es uno de los requisitos que más tienen en cuenta las compañías. El sector ofrece como incentivos más reseñables: Trabajo fijo y estable; carrera profesional; salario competitivo en comparación con otros sectores; beneficios sociales; y conciliación de la vida familiar.

González de Frutos recalcó que "desde Unespa fomentamos la contratación", mediante el Plan de Formación Sectorial y con una vía de especial importancia como la apertura a los desempleados -hasta el 20% de la oferta de cursos de 2011 fue para desempleados-. Otro dato a tener en cuenta es la presencia cada vez mayor de mujeres trabajando en el sector, una participación que sigue en aumento aunque no de igual forma en función de las categorías.

En cuanto a las previsiones, teniendo en cuenta que se trata de valoraciones aportadas por las propias entidades, apuntó que "si el negocio sigue funcionando como hasta el momento, cabe pensar que el sector asegurador no va a destruir empleo".

Nuevo convenio

La presidenta de Unespa avanzó que "estamos iniciando un nuevo convenio colectivo", pero aún queda tiempo para concreciones. El motivo es que como hasta el pasado mes de diciembre se celebraron elecciones sindicales, en la actualidad se están cerrando resultados para definir la mesa sectorial. Por tanto, más adelante se conocerán las plataformas de negociación que presentarán los sindicatos.

  Votar:  
Resultado:   0 votos