Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de julio
12:17 2015
Compartir

El sector asegurador debe invertir 4 millones para prepararse para el Baremo

Fundación Inade ha celebrado dos jornadas sobre el Baremo de Autos, recientemente  aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado martes y que queda ahora a la espera del visto bueno de la Cámara Alta. En las mismas participaron destacados miembros de la Comisión de Expertos del Baremo. Tras las exposiciones, se señaló que la aplicación de la nueva norma, que entrará en vigor con la llegada de 2016, “generará incertidumbre, ya que se estima un repunte de la judicialización” en las primeras fases de su aplicación debido a la incorrecta aplicación de los conceptos y límites indemnizatorios.

Miquel Martí, presidente de la Comisión, ha señalado que “el sector asegurador deberá invertir 3,5 millones de euros en prepararse para la aplicación del nuevo sistema”, incluyendo la parte formativa. Añadió que se están dando pasos en el esfuerzo formativo, al contrario que en otros ámbitos relacionados con la norma como es el de la judicatura “donde no se perciben movimientos formativos”, criticó.

Aplicación para octubre de Tirea

En el coloquio también se adelantó que Tirea está desarrollando una herramienta informática que permita calcular las indemnizaciones de una forma sencilla. Casals señaló que “se pretende validar la aplicación de forma que no sea sólo un producto para las entidades aseguradoras; si se consigue que sea accesible en octubre, será un alivio para los que tenga que aplicarla”.

Entre las críticas que se vertieron, José Antonio Badillo, miembro del CCS, consideró un fallo no obligar por ley a indemnizar en forma de renta vitalicia en los casos de grandes lesionados: “Los gastos deberían pagarse conforme se vayan generando”, aunque reconoce que está mal visto por las compañías porque quieren archivar cuanto antes un siniestros y “no tenerlo aperturando durante 20 años”.  El representante de las víctimas, José Pérez Tirado, abogó por incorporar a las asociaciones de víctimas en la negociación de los convenios de asistencia sanitaria.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos