Miércoles, 21 de febrero de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de enero
08:20 2018
Compartir

El sector asegurador duplica los reportes de operaciones sospechosas al Sepblac

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) tramitó 4.990 comunicaciones de operaciones corporativas sospechosas en 2016, lo que supone un crecimiento del 4,89% respecto al año anterior. En los últimos 5 años, estas actuaciones han experimentado un aumento del 63% gracias a la mayor vigilancia, tanto de las entidades financieras como de otros sectores de sujetos obligados, según explica el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El grueso de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) lo han reportado las entidades financieras, 3.920, entre ellas las compañías del sector asegurador. Según estos datos, las aseguradoras (ramo de Vida) enviaron 19 ROS frente a los 11 de un año antes; y los corredores 2, ninguna el año anterior. En total, 21 ROS frente a los 11 de 2015, lo que supone un crecimiento del 90,9%.

Respecto a las inspecciones in situ realizadas por el Sepblac por tipo de sujetos obligados, en el caso de las aseguradoras, corredores y Fondos de Pensiones fueron 4, ninguna un año antes.

De conformidad con el artículo 27 del Real Decreto 304/2014, los sujetos obligados deben remitir al Sepblac, con carácter mensual, una Declaración sistemática en la que incluirán una serie de operaciones que se indican en el mismo, así como aquellas que a propuesta de la Comisión de Prevención se recojan en las disposiciones de aplicación de dicho reglamento. En total, 12 aseguradoras (Vida) han declarado operaciones al Sepblac; y 1 más en LPS. Por número de operaciones declaradas, 1.350 corresponden a sociedades seguradoras y otras 7 a sociedades aseguradoras en régimen de LPS. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos