Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de octubre
09:11 2011
Compartir

La secuencia completa del genoma humano causará conflictos en Vida y Salud

El profesor José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo ofreció ayer una interesantísima conferencia sobre “Genoma humano y seguros” en el acto de entrega de los diplomas de la 22ª promoción del MDA de ICEA. En su opinión, cuando en 2015 se haya secuenciado el 100% de genoma humano y se comiencen a extender los análisis genéticos entre la población, habrá cada vez más conflictos con los seguros de Vida y de Salud.

Rodríguez-Pardo avisó de la rapidez con la que están trabajando los investigadores en este asunto, lo que lleva a conocer mejor cada vez las posibilidades de las personas de tener una enfermedad o incluso a poder adivinar en un futuro cuál será la esperanza de vida de cada individuo: “Los conocimientos sobre el tamaño de los telémotros permiten ya saber con bastante exactitud la edad biológica de cada persona, aunque todavía no medir la esperanza de vida, porque los factores ambientales influyen de manera muy importante. Es obvia la enorme influencia que estas investigaciones tienen en el seguro de Vida”.

Asimismo, afirmó que, en 10 años, “estos avances supondrán el nacimiento de la medicina predictiva, que sabrá qué enfermedades se van a tener sin necesidad de que las personas presenten síntomas. Con ello, se quiebra el concepto actual de diagnóstico y se avanza hacia los tratamientos preventivos y personalizados. Esto tendrá una tremenda influencia en el concepto asegurador de mutualización del riesgo, que estará en cuestión en un futuro muy próximo”.

También resaltó la importancia que va a tener la privacidad de la información genética: “De hecho, ya hoy el 70% de los estadounidenses están preocupados por el uso que pueda hacer de sus datos su aseguradora de Salud. En este tema, habrá que regular muy bien los derechos de las personas. En España, la Ley de Investigación Biomética de 2007 ya define el dato genético de carácter personal”.

El profesor desveló que entre los especialistas aseguradores internacionales no hay coincidencia sobre el impacto que todo esto puede tener en los seguros de Vida y Salud: “Hay dos temas importantes que habrá que ver cómo evolucionan: la selección adversa derivada de la información genética y el derecho a no saber de los clientes. Actualmente es muy complicado saber cómo evolucionarán estos aspectos en el marco del seguro y del reaseguro. Ya hay algunas experiencias, como en Reino Unido, donde ya existe el “genetic underwritting”, pero con escaso desarrollo. Lo que está claro es que la industria aseguradora deberá estar muy alerta ante los avances de la ciencia en genética”.

  Votar:  
Resultado:   8 votos