Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de marzo
12:51 2012
Compartir

SegurCaixa Adeslas ganó 100,2 millones en 2011, un 84% más

SegurCaixa Adeslas, participada por Mutua Madrileña y CaixaBank, obtuvo en 2011 un beneficio neto recurrente de 100,2 millones de euros, un 84% más. En términos homogéneos, es decir, considerando la actividad efectivamente generada por las compañías en todo 2010 y 2011, y no desde el momento de su integración en SegurCaixa Adeslas, el beneficio habría crecido un 20,3%. Por su parte, el beneficio neto consolidado del grupo, incluyendo Aresa desde el 1 de julio de 2011 y los resultados extraordinarios, procedentes de la venta del grupo hospitalario de Adeslas y una parte de la operación con Mutua Madrileña, ascendió a 189,9 millones.

Por lo que se refiere a ingresos, SegurCaixa Adeslas obtuvo 2.098 millones en primas, incluyendo la aportación de 104,5 millones en primas de Salud y Decesos de Aresa desde julio. En términos homogéneos, el crecimiento fue del 9%.

La cifra de clientes superó los 4 millones, frente a los 3,7 del cierre de 2010, con un crecimiento del 10%, lo que supone haber captado 372.000 nuevos clientes en el ejercicio, sin incluir la cartera de Aresa. Con los que aporta ésta última, el número de clientes de SegurCaixa Adeslas supera los 4,6 millones.

Juan Hormaechea, presidente de la entidad, se mostró muy satisfecho por estos resultados: “Estamos ante un proyecto asegurador único en el mercado, con potencial de crecimiento pese a la crisis, especialmente a través del canal bancoasegurador”. Sobre los problemas de la sanidad pública, señaló que “todos debemos reflexionar sobre la generosidad del sistema público y su sostenibilidad futura. Se debe fomentar una colaboración público-privada, que consiga aligerar las cargas públicas. En este sentido, cualquier incentivo fiscal sería benéfico”.

Respecto al negocio de las mutualidades de funcionarios, Javier Murillo, consejero-director general, reconoció que “tiene unos márgenes claramente inferiores al resto del negocio, pero también efectos positivos, ya que aporta gran satisfacción a los usuarios; actúa como palanca de desarrollo del resto del ramo, y contribuye a mantener una red de asistencia privada fuera de las grandes ciudades. Es cierto, que no son los mejores momentos para pedir actualizaciones de primas a la Administración, por lo que debemos gestionar este negocio con la máxima eficiencia”. Asimismo, consideró la vuelta de Sanitas al sistema como “una buena noticia, igual que fue una mala noticia que hace dos años lo abandonaran Mapfre y Caser”.

Ambos directivos recalcaron que siguen apostando por el modelo público-privado del Hospital de Alzira, “aunque ahora estamos más centrados en temas aseguradores” y dijeron que la posible entrada Capio en Ribera Salud no les afecta.

Evolución por ramos

Por ramos, Salud recaudó 1.621,6 millones en primas (incluyendo Aresa desde julio), lo que supuso un crecimiento del 5,2%, si se considera la actividad de SegurCaixa Adeslas durante todo el ejercicio 2010, con una cuota de mercado del 26,9%. La compañía destaca que SegurCaixa Adeslas es la que más ha aumentado en primas de salud en 2011, con un crecimiento más de 2 puntos superior al de la media del sector, y sumando además 120.000 nuevos clientes netos, a los que hay que añadir los 303.000 provenientes de la integración de Aresa. La cifra total de clientes de Salud se sitúa alrededor de los 3 millones. El crecimiento en Salud se produjo por un doble efecto: Una mayor captación de asegurados, especialmente en Particulares, Pymes y Autónomos, incentivado por el lanzamiento de nuevos productos; y la disminución de la tasa de bajas.

En Multirriesgo, la facturación fue de 250,8 millones, un 23,4% más. En este ramo destacó la buena evolución de Hogar, que aumentó un 13,8% en primas hasta los 213 millones, así como por la actividad de SegurCaixa Negocio (Multirriesgo Comercios). En Autos, consiguió un incremento del 21%, hasta los 156,6 millones. Un aumento, según la aseguradora,especialmente destacable, teniendo en cuenta que se trata de un mercado que decreció en 2011, lo que demuestra la capacidad de venta de la red bancaria. Por último, Accidentes y otros ramos son los que registraron un mayor crecimiento, con un negocio de 56,7 millones, un 35,6% superior a 2010, sobre todo por la buena evolución en Pymes.

Plan Estratégico 2012-2014

En 2011, SegurCaixa Adeslas inició el proceso de integración de Aresa, que culminará en 2012. Durante el ejercicio, Aresa comercializó primas por un valor de 214 millones, un 7,7% más. De esta cantidad, 104,5 millones corresponden al periodo de julio a diciembre y consolidan en SegurCaixa Adeslas.

SegurCaixa Adeslas ha puesto en marcha el Plan Estratégico 2012-2014, cuyo principal objetivo es el de construir la compañía de No Vida de mayor crecimiento rentable del mercado, apoyándose en su liderazgo en Salud y en la capacidad de distribución bancoaseguradora. Los retos fijados para 2012 se centran en mantener la evolución del negocio, alineando a su vez crecimiento y rentabilidad.

  Votar:  
Resultado:   7 votos