Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de mayo
17:46 2013
Compartir

El seguro aporta 1,4 billones en protección al tejido económico

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, presentó la Memoria Social del Seguro 2012 que recoge un análisis de los diferentes ramos de seguros realizados mediante el estudio de algunas de sus beneficios sociales, como la aportación que sus recursos e inversiones hacen a la sociedad, que cifra en más de 1,4 billones de euros. En relación con el seguro del Autos, esta edición incluye un estudio basado en los fallecidos por accidente de tráfico indemnizados, que define el perfil de la familia que queda detrás de esas muertes. En los casos analizados, 15.000 en los últimos 12 años, Unespa descubre que el 23% de las personas que fallecen en un accidente de tráfico deja tras de sí los padres únicamente. El siguiente perfil, que se produjo en un 6,4% de todos los casos, es en el que la víctima deja detrás un cónyuge y dos hijos mayores de edad. Es decir, la mayoría de las víctimas son o bien personas muy jóvenes (dejan detrás solo los padres) o víctimas de edad relativamente avanzada, con cónyuge e hijos mayores.

Si atendemos a la edad del fallecido, la media es de 38 años y 4 meses, habiendo grandes diferencias por Comunidades Autónomas, desde Madrid, donde la media es inferior a los 30 años, hasta Asturias, La Rioja o Galicia donde superan ampliamente los 45 años de edad media. Además, tres de cada cuatro fallecidos iban en el vehículo/s implicado/s, ya que el 43% eran conductores y el 32% ocupantes. Uno de cada cinco fallecidos era peatón y un porcentaje cercano al 1% eran ciclistas. 

Una última cuestión que destaca Unespa del papel social que ejerce el seguro de Autos en nuestro país es que funciona no solo como garantía para las víctimas, que con el seguro se garantiza que hay recursos suficientes para ser indemnizados, sino que también lo hace como un mecanismo de protección familiar e individual para los conductores, ya que si no existe seguro, tienen que afrontar con su patrimonio el pago de los daños ocasionados. Teniendo en cuenta este último escenario, cada año habría 6.128 familias que con sus ingresos no podrían hacer frente a las consecuencias de haber provocado un accidente, lo que le supondría una quiebra patrimonial.

Aportación de Salud

La Memoria también recoge un análisis de otros ramos, como el de Salud, y el papel que desempeña en la sociedad española, incluyendo una comparativa entre el gasto en salud por habitante en cada Comunidad Autónoma y el equivalente a lo que el seguro ingresa por cada persona atendida. La prima media en el seguro de salud es un 40% más barata que el gasto por habitante y año. Pero como los productos pueden no ser de cobertura total, se analiza también estas diferencias entre el gasto público por habitante y la prima media en el aseguramiento de las mutualidades de funcionarios donde se aprecia que, en algunas comparaciones, el seguro está prestando idéntico servicio por la mitad de coste.

La Memoria también recoge un estudio específico sobre los nacimientos atendidos por el seguro de Salud, que en España son uno de cada cuatro partos, que tienden a concentrarse especialmente en los territorios con más aglomeraciones urbanas. Esta radiografía, ampliamente analizada por edades medias de las madres y provincias, permite conocer también que tres de cada cuatro partos atendidos por el seguro ser realizaron con anestesia epidural y que la mayoría de las madres (87% de los partos) tienen una estancia media en el hospital de entre 1 y 4 días, siendo la media del conjunto de los partos de 3,3 días. 

Reparaciones más rápidas

El 68,5% de las viviendas en España cuenta con un Multirriesgo Hogar. Cada minuto, se producen 12 siniestros en algún hogar, comercio, comunidad o industria. La Memoria analiza los diferentes siniestros, con distribución regional, así como la frecuencia de los mismos. En esta edición, se hace un análisis específico sobre los tiempos de reparación del que resulta una media de 4 días y 6 horas desde que el cliente comunica el siniestro, un plazo muy corto teniendo en cuenta que muchas reparaciones requieren tiempos de secado ajenos a la prestación del servicio. Electricistas, fontaneros y reparadores de electrodomésticos son los más rápidos resolviendo los problemas de los clientes del seguro que destina, cada día, 8,7 millones de euros a reparar esos siniestros. 

La Memoria tiene otros contenidos, como el papel del seguro como inversor institucional, o la labor del seguro de Vida en la previsión social complementaria, y puede consultarse en www.unespa.es


  Votar:  
Resultado:   2 votos