Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de diciembre
12:04 2017
Compartir

El seguro, en contra de un mecanismo europeo de compensación colectiva

Insurance Europe ha publicado un documento en el que fija su posición sobre los mecanismos de compensación colectiva en el ámbito de la UE a la luz de los recientes casos de perjuicios masivos contra los consumidores (como las emisiones de diesel de VW o las cancelaciones de vuelos de Ryanair) y de la revisión de las recomendaciones de 2013 para iniciar acciones conjuntas en este ámbito a nivel europeo.

La federación considera que "no está claro que una regulación europea sea actualmente necesaria". Explica que muchos Estados miembros han adoptado recientemente, o están en proceso de hacerlo, mecanismos colectivos de compensación, y considera que ha pasado poco tiempo desde que la CE fijó sus recomendaciones de 2013 como para valorar adecuadamente la necesidad de una mayor regulación.

Si finalmente la CE toma medidas a nivel comunitario Insurance Europe apuesta por un mecanismo 'blando' que distinga entre compensación colectiva y orden judicial, con el fin de que quede claro que se trata de 2 tipos muy diferentes de procedimientos legales. Además, considera que es importante que las acciones de compensación colectiva se limiten a los casos donde es apropiado, efectivo y eficiente no solo para los consumidores sino también para las partes contrarias, como los acusados y sus aseguradoras, para evitar gastos innecesarios.

La federación cree que es "imperativo que cualquier mecanismo de compensación colectiva sea suficientemente pensado para prevenir consecuencias no intencionadas". Entre esas consecuencias, Insurance Europe alerta de la posibilidad de que las acciones colectivas lleguen a convertirse en una oportunidad de inversión para los fondos dedicados a la financiación de litigios de terceros, los cuales no están interesados en el procedimiento en si mismo sino en el retorno de la inversión. También advierte del riesgo de que las 'listas negras' puedan llegar a convertirse en un riesgo habitual del negocio, y de que el uso abusivo de los mecanismos de compensación colectivos persigan el logro de malintencionadas reclamaciones.

  Votar:  
Resultado:   3 votos