Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de junio
08:41 2017
Compartir

El seguro debería "alardear y comunicar" más lo que hace

Si el pasado miércoles era Unespa quien en la presentación del 'Informe Estamos Seguros 2016' destacaba que el seguro resuelve en España al año más de 40 millones de siniestros, ayer varios primeros directivos de compañías de seguros reclamaron una mayor y mejor comunicación.

Lo hicieron en la jornada de tarde de 'Madrid Seguro', organizado por el Colegio de Mediadores de Madrid. El consejero delegado de ARAGMariano Rigau, fue el primero en reivindicar que al seguro español "nos falta alardearcomunicar un poco más". Indicó que "hacemos muchas cosas pero publicamos poco". La directora general de Allianz, Cristina del Ama, mencionó que se ha pasado por una crisis económica donde el sector no ha dado escándalos y sin embargo no se ha aprovechado para contar todo lo que hace bien y que es un sector muy solvente. Indicó que el sector cuenta con los mediadores para 'rematar' la comunicación apoyados por su factor humano y de asesoramiento.

El consejero delegado de AXA, Jean-Paul Rignault, incidió en que el cliente y la sociedad cada vez tienen más riesgos y no se conoce la aportación de valor que el seguro da a la sociedad. Se preguntó también qué hay con más "glamour y sexy que proteger a las empresas y a los ciudadanos". Destacó también que las compañías deben de apoyarse en la mediación para mejorar su comunicación, también en la utilización del Big Data y ganar en agilidad. Por su parte, el principal directivo de Generali, Santiago Villa, expresaba que también hay que concienciar a la sociedad sobre sus necesidades aseguradoras, hacer bien su mapa. Resaltó que el mercado español tiene salud para atender a todas ellas y hacerlo bien.

También participó en esta mesa redonda la presidenta del Consejo General y del Colegio de Madrid, Elena Jiménez de Andrade. Reclamada por el valor principal que tiene que trasmitir el seguro señaló la transparencia. Añadió que en ocasiones el seguro ha dado una imagen de opaco y no ha sabido comunicar bien, pero incidió en que en los tiempos que corren la transparencia es uno de los valores en alza. Señaló que parte del reto de estos profesionales es "estar en el momento que el cliente quiere, en su bolsillo, convertirse en la ventanilla única del asegurado".

Adaptarse al cliente

La jornada también abordó si el seguro es innovador. Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios, mencionaba que se viene de una época donde no se era pero ahora sí. Destacó que el serlo pasa por la tecnología, la emoción y la diferencia en el servicio; en productos el sector es poco diferenciable puesto que se copia en meses, "la diferencia es en el servicio, en el customer journey, que es otra forma de fidelizar". Lo complicado, indicó, es pasar de un mundo donde la aseguradora era la fábrica y el mediador quien se ocupaba del cliente y ahora todo esto se ha fusionado.

Respecto a innovación, Villa (Generali) aseguró que el sector "sí lo es y más de lo que la gente cree". Reclamó mayores esfuerzos de adaptación y destacó que la comunicación del seguro también debe aportar un punto de complejidad por la materia que trata, aunque señaló que hay que mejorar los lenguajes a una sociedad con comunicación volátil.

Solos en las Pensiones

Dos temas centraron la última parte de la mesa redonda: las aulas como punto fundamental para mejorar desde la base la percepción del seguro y las Pensiones, un apartado donde el sector se ha quedado solo y donde se hace complicado hablar de colaboración público y privada.

Mariano Rigau (ARAG) incidió en que es necesario llevar el seguro a las aulas de formación porque "se aprecia lo que se conoce". Aseguró que hasta que no haya una generación formada y que haya conocido el seguro en la universidad como sector económico fuerte en España será complicado mejorar la imagen. Indicó que esto requiere una labor importante de lobby, "pero no en el Ministerio de Economía, en el de Educación".

En la parte de las Pensiones, el directivo de AXA apuntó que quien hace leyes no sabe nada de seguro y es necesario ganar su confianza insistiendo en que no queremos privatizar nada y sí colaborar, dijo. Santiago Villa, de Generali, expresó que se está en un punto de desánimo con el tema de las Pensiones puesto que "el seguro es la única palanca a través de la que la sociedad toma conciencia del problema. Los políticos tienen oídos sordos, por ser políticamente correcto", expresó.

El director de elespañol.com, Pedro J. Ramírez, introdujo la mesa de debate comparando los elementos que unen a los medios de comunicación y al seguro y la necesidad de enfocarse bien al cliente. Participó también en el debate y dijo a los directivos que la gente no es consciente de lo que necesita y el seguro da por sabido un gran número de cosas en cuanto al nivel de información, puesto que no se conoce mucho de riesgos, productos y ofertas. Destacó que hay que combinar la información donde se crea marca y otra que hable de información, de riesgos, productos.

  Votar:  
Resultado:   2 votos