Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de febrero
08:59 2016
Compartir

El seguro descarta movimientos corporativos en el sector en el corto plazo

La regulación de Solvencia II ha provocado ya muchos cambios en el sector asegurador, y otros muchos que se esperan en el corto plazo, pero entre ellos no está el proceso de concentración que vaticinan desde algunos ámbitos. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, considera que estos movimientos se producirán más en el medio y largo plazo y asegura que podrían consistir tanto en cesiones de cartera como en fusiones.

La presidenta de Unespa aprovechó la presentación del documento de trabajo ‘Impacto económico de los cambios normativos en los seguros’, una iniciativa de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), para volver a poner sobre la mesa la necesidad de contar con un supervisor independiente. A su juicio, uno de los grandes retos que plantea Solvencia II es el de una enorme exigencia para el supervisor, “no puede haber un mercado asegurador fuerte sin un regulador fuerte. La DGSFP va a necesitar ser reforzada técnicamente y jurídicamente hasta situarse al mismo nivel de capacidad que el de los países de nuestro entorno”.

La DGSFP, una agencia

Pilar González de Frutos insiste en que la DGSFP necesita un cambio estructural. En concreto, su propuesta es convertirla “en una agencia con autonomía suficiente y con herramientas tan cualificadas como las de los supervisores de nuestro entorno”.

Representantes del sector asegurador presentes en la jornada han coincidido en la necesidad de fortalecer la DGSFP. Manuel Aguilera, director del Servicio de Estudios de Mapfre, considera que no se trata solo de incrementar sus capacidades, al igual que necesitan hacerlo las compañías, si no que también tiene que ser capaz de identificar riesgos emergentes, de afrontar el reto de la supervisión de grupos…, lo que implica que la DGSFP debe tener los recursos necesarios. Giuseppe Ganucci, director del Área Jurídica y Compliance de Zurich, afirma que el sector necesita “un regulador fuerte, eficiente y cómodo en su papel”.

La jornada la clausuró la directora general de Seguros y Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, que anunció que se incorporarán en breve 6 nuevos inspectores, que se suman a las 96 existentes, y que hay un proceso abierto para incorporar a 8 más libres y otros 4 procedentes de otras administraciones.

El nuevo papel del Consorcio

Flavia Rodríguez-Ponga quiso hacer hincapié en los cambios que se han producido en el Consorcio de Compensación de Seguros, que hasta ahora se dedicaba a liquidar empresas y que a partir de un cambio regulatorio también se encarga de dar continuidad a las pólizas, lo que a juicio de la directora general de Seguros y Pensiones es lo realmente necesario.

Además, destacó otras iniciativas puestas en marcha por la DGSFP al margen de la regulación de Solvencia II, como el registro de los seguros obligatorios. Pablo Muelas, subdirector de Seguros y Regulación, ha subrayado respecto a este proyecto que precisa que las CCAA trasladen a la DGSFP los seguros obligatorios vigentes en sus ámbitos territoriales para que sea un instrumento efectivo.

Flavia Rodrígiuez Ponga también ha anunciado que la DGSFP está trabajando en un proyecto, ya muy avanzado, para que el supervisor realice inspecciones con Solvencia II a partir del segundo semestre.

 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos