Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de enero
08:20 2018
Compartir

El seguro español, el que menos invierte en bolsa de entre los grandes de la UE

AFI ha analizado las inversiones de las aseguradoras europeas basándose en el último informe sobre la estabilidad financiera del sector publicado en diciembre por Eiopa, y que revela significativas diferencias en cuanto a políticas de inversión en los distintos países de la UE. El análisis se ha centrado en los 5 principales mercados: Alemania, Reino Unido Francia, Italia y España. Del estudio de esta información se extraen varias conclusiones.

En primer lugar, el peso en las carteras de inversión de la deuda pública es considerablemente superior en España e Italia (más del 50%) que en los otros 3 países. Por el contrario el peso de los bonos corporativos en las carteras sólo supone poco más de un 20% en España e Italia, mientras que supera el 35% en los 3 principales países de la UE. Por lo que se refiere al peso de la renta variable, alcanza casi el 20% en Alemania, roza el 15% en Reino Unido, se sitúa en el 12%-13% en Francia e Italia, y España queda claramente descolgada con apenas un 6%.

Del análisis también se desprende que el peso relativo de los activos inmobiliarios no es tan heterogéneo. Sólo Italia no alcanza siquiera el 1% de su inversión en estos activos, Alemania se queda ligeramente por debajo del 2%, mientras que el resto supera holgadamente esta referencia. Finalmente, en carteras de préstamos/hipotecas destaca el Reino Unido con un 8%. A distancia Alemania con un 5%, y ya muy por debajo los otros 3 países.

AFI explica que en esta diversa composición de las carteras de inversión operan razones idiosincráticas e históricas relacionadas con las estructuras de los sistemas financieros locales; pero también las propias condiciones de mercado de los últimos años. Por ejemplo, comentan que al sesgo histórico por la inversión en deuda local que ha operado en España e Italia, se ha sumado el atractivo de un diferencial significativo de su deuda pública frente a la alemana y francesa.

Las aseguradoras españolas e italianas

son las que exhiben una menor exposición

al sector bancario

El informe también destaca los datos respecto a la exposición al sector bancario (independientemente del tipo de activo) en las carteras de las aseguradoras de cada uno de los países "Ese interés está relacionado con la sensibilidad de la autoridad supervisora a la detección de potenciales focos de contagio en el caso de situaciones de estrés financiero, dada su obligación de velar por la estabilidad financiera del sector". De los datos de Eiopa se deduce que los sectores español e italiano son, de los 5 grandes países, los que en la actualidad exhiben una menor exposición al sector bancario. Francia y Reino Unido se sitúan en un nivel intermedio, en tanto que Alemania tiene la mayor exposición.  

  Votar:  
Resultado:   0 votos