Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de abril
13:02 2015
Compartir

El Seguro examina sus grandes retos para el futuro

La mejor muestra de que el sector asegurador ha salido reforzado de la crisis es que ha aumentado un 18% sus márgenes de solvencia en los últimos años, que está inmerso en pleno proceso de renovación y bien preparado para encarar los nuevos retos. Es una de las principales conclusiones del V Encuentro del Sector Seguros, organizado por IESE en colaboración con EY. Entre los factores y tendencias que marcarán el desarrollo de la industria aseguradora a corto y medio plazo están Solvencia II, la digitalización, la internacionalización, la relación con el cliente y el crecimiento de productos vinculados a la salud y a la asistencia.

En cuanto a la internacionalización, muchas compañías, incluidas las españolas, se han expandido a otros mercados en busca de nuevos ingresos. La clave del éxito es el de adaptar el modelo de negocio a las especificidades locales sin olvidar la visión global, lo que implica actuar con una gran flexibilidad. “Es básico que la organización matricial funcione, y eso no siempre es fácil. Otro inconveniente son los aspectos culturales: hay que entenderlos y adaptarse a ellos”, admitió Ignacio Izquierdo (Aviva). Pero ser global por serlo, no tiene sentido. Las aseguradoras deben ser muy selectivas y competir solo en aquellos mercados en los que pueden dar valor a sus accionistas.

También la digitalización es fundamental para garantizar el futuro. Para Jaime Kirkpatrick (Aegon), “la capacidad de adaptación a los cambios es vital para las empresas”. Juan Hormaechea (
Mutua Madrileña), considera que la digitalización abre a las compañías de seguros “un mundo totalmente desconocido”, que facilitará la personalización de los productos y permitirá llegar con más simplicidad al cliente ideal. En otro orden de cosas, “los clientes deben ocupar el centro de este proceso tecnológico, que nos va a permitir segmentar muy bien los productos. Todas las acciones deben girar en torno al cliente”, expuso Óscar Herencia (MetLife Iberia). La segmentación ha permitido a las aseguradoras aportar valor añadido en sus productos, cada vez más próximos y adaptados a las necesidades de sus tomadores. “Cliente y tecnología son lo más importante en estos momentos”, convino José Félix Cañas (AXA Assistance).

Por otra parte, en cuanto a Asistencia, la oferta de servicios es muy extensa y, en el caso de España, su nivel de calidad es excepcional. “Los seguros asistenciales españoles son de los mejores del mundo”, destacó
Juan Carlos Guzmán (Europ Asistencia). Tanto es así, que países como China y EE.UU. han comenzado a adoptar el modelo español, en el que prima la atención directa con el cliente, el contacto constante y la solución de sus problemas mediante la prestación de servicios, y no a través de cheques o indemnizaciones.



  Votar:  
Resultado:   0 votos