Sábado, 18 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de abril
09:32 2012
Compartir

El seguro explota las redes sociales para perseguir a los defraudadores

El Informe sobre el Fraude al Seguro Español 2011 presentado ayer por ICEA revela que el pasado año los intentos de fraude volvieron a incrementarse: Aumentaron un 10,5% hasta los 130.959 casos investigados. Tras este aumento está la crisis, como lo demuestra el hecho de que ha aumentado el número de fraudes no profesionales, como simulaciones de robo o incendios de negocio. En total, esos intentos de fraude habrían tenido un coste de 521,4 millones; sin embargo, finalmente las aseguradoras sólo abonaron de esa cantidad 157,1 millones, por lo que la labor de investigación ha permitido un ahorro de 364,2 millones, el 70% del total que se habría pagado si no se hubiera detectado el fraude. Según ha destacado José Antonio Sánchez, director general de ICEA, en esta labor de detección, han tenido mucho que ver las redes sociales e Internet, instrumentos que se han utilizado de forma masiva como vía de seguimiento e investigación de los siniestros.

El juego que están dando a las aseguradoras las ‘indiscreciones’ en Internet de los defraudadores a la hora de perseguir el fraude se ha puesto de manifiesto en algunos de los casos que han sido premiados en el XVIII Concurso Detección de Fraude. Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, ha explicado que se han dado casos de personas que han declarado lesiones que les imposibilitan para realizar acciones de la vida cotidiana, y que luego aparecen en redes como Facebook haciendo todo tipo de deportes de riesgo. Por ejemplo. Un caso premiado en el concurso fue el de una joven que reclamaba una indemnización por resbalar con su moto en una gasolinera, lo que le habría provocado una grave lesión de hombro, caída del cabello, depresión…, y de la que se averiguó viendo las fotografías colgadas en las redes sociales que en sus actividades profesionales y de ocio no tenía limitación alguna: La ‘lesionada’ estaba participando en carreras de motos de gran cilindrada.

Cae el peso de Autos

Por ramos, 7 de cada 10 de los intentos de fraude se produjeron en Autos. No obstante, Marta Rodríguez, directora del Área de Formación de ICEA, ha explicado que su peso se está reduciendo. La explicación no se encuentra en que disminuya el número de casos, que sigue creciendo (95.312 casos frente a los 89.248 del año anterior), sino en que se incrementa en otras modalidades en las que se está produciendo cada vez una mayor detección, como en Vida. Por tipología de fraude en este ramo, la ocultación de daño o preexistencia (27,8%), los siniestros simulados (23,4%) y la reclamación desproporcionada (17,28%) son los más frecuentes. El 23% de los intentos de fraude se produjeron en Diversos y RC general, y el 4% restante en Vida, Accidentes y Salud.

Respecto a los importes medios se observan dos tendencias. La cantidad de fraude evitado se mantiene en línea con años anteriores, salvo en personales donde se ha producido una disminución del importe medio del 37%: Autos 2.400 euros; Diversos 2.600; Personales: 9. 573; y Otros Ramos 17.676. Y en caso del fraude intentado, se ha apreciado un aumento de los superiores a 500 euros: 93.930 casos frente a los 82.157 de un año antes.

Premios XVIII Concurso Detección de Fraude

La presentación del informe concluyó con la entrega de los premios del Concurso Detección de Fraude que ICEA organiza cada año con el objetivo de reconocer las mejores investigaciones realizadas por los profesionales del seguro para detectar y descubrir los intentos de fraude. Los premios a los mejores casos en Autos fueron para Pelayo, Reale y de nuevo Pelayo, con el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. En Diversos se lo llevaron Mapfre Familiar, Fiatc y AXA Seguros. Y en Personales, Mapfre Familiar, Fiatc y Mapfre Vida.

También se premiaron a los mejores tramitadores, verificadores técnicos, peritos, abogados, médicos, investigadores y técnicos de investigación; y al reconocimiento de participación, según los diferentes grupos de entidades clasificadas por su volumen de primas.

Puede consultar la lista completa de premiados aquí.

  Votar:  
Resultado:   2 votos