Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de noviembre
11:32 2015
Compartir

El seguro juega un “papel fundamental” en el cambio de cultura vial en España

Año a año las víctimas mortales en accidentes de tráfico en España se van reduciendo y lejos quedan ya los 2.500 fallecidos hace 5 años, pero los 1.688 de 2014 también retumban con voz grave. A esta reducción paulatina han contribuido acciones estatales como el régimen sancionador, la introducción del carné de conducir por puntos y también la acción del sector asegurador. Para Francisco Paz, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial, “las aseguradoras han jugado un papel fundamental en el cambio de cultura vial”. 

En conversación con Aseguranza destaca que “sus inversiones han sido claves para dinamizar un problema que en un principio parecía que sólo era responsabilidad de la DGT ”. Así, los estudios, seminarios, congresos o campañas de sensibilización han permitido “progresos de otra forma irrealizables”, asegura. Considera que esto ha puesto de relieve la importancia del valor de la participación público-privado en la resolución de problemas.  

Aprovechar el conocimiento 

Aun así, y a pesar de la importancia del seguro, destaca que se pueden hace más actuaciones. Señala que se debería aprovechar el potencial de los peritos en las labores de prevención y de recogida de información complementaria en todos los siniestros que ocurren: “Cuanto mayor y mejor sea la información disponible más acertadas serán las medidas que se puedan tomar”. Añade que también se echa de menos “disponer de información unificada y pública” sobre los siniestros viales. Indica que las administraciones locales estarían encantadas de explotar estos datos para mejorar sus problemas de seguridad vial y movilidad. 

Paz menciona que “se está desperdiciando el enorme conocimiento que tiene el sector asegurador de los siniestros de tráfico” para reforzar acciones preventivas. Menciona que estos datos de las aseguradoras “permitirían hacer predicciones que eliminarían lugares de gran riesgo”. 

Propone activar con más frecuencia fórmulas como grupos de trabajo multidisciplinares antes de acometer proyectos que afecten a toda la sociedad en esta materia. Indica que la experiencia ha demostrado mayor eficacia en las acciones locales que en las grandes estrategias, aunque asegura que es necesario “una mayor coordinación en los esfuerzos para optimizar recursos y sinergias”.

  Votar:  
Resultado:   4 votos