Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de enero
09:21 2013
Compartir

El seguro en Latinoamérica creció un 19,1% en el primer semestre de 2012

El informe de Fundación Mapfre correspondiente a la evolución en 2011 del mercado asegurador de Latinoamérica refleja que en los 18 países analizados las primas registraron un aumento 14,1%, alcanzado primas de 104.221 millones de euros. Toda esa evolución mejoró incluso en el primer semestre de 2012 y según el avance de datos que realiza la Fundación, el conjunto de la industria aseguradora cerró con un volumen de primas de 60.054 millones en la primera mitad del año, el 19,1% más que en los mismos meses de 2011. Entre enero y junio el mayor dinamismo correspondió a Vida con un avance del 21,5%, gracias sobre todo al crecimiento en Brasil; No Vida aportó un incremento del 17,5%.

“El informe también destaca los principales movimientos empresariales que tuvieron lugar en el primer semestre del año, entre los que destaca el acuerdo de intenciones entre Zurich y Grupo Santander para llevar a cabo una alianza estratégica en la distribución de seguros, así como los cambios legislativos más relevantes que se han producido en la región”, resume.

Sobre la evolución en 2011 constata que de nuevo “el
dinamismo y crecimiento económico de los principales mercados de América Latina han provocado un importante desarrollo de los sectores aseguradores de la región en 2011”, con crecimientos en nominales en todos los países en moneda local.

Los países de América del Sur y México registraron incrementos en primas superiores a los mercados de América Central y el Caribe. Brasil mantiene su posición como principal mercado con una cuota del 33%, por delante de México (14%), Venezuela y Puerto Rico (ambos con el 12%) y Argentina (11%). Por otro lado, en los que se observaron los mayores aumentos en primas fueron Paraguay (33,4%), Argentina (30,4%) y Guatemala (21,4%).

Hasta el 60% de las primas de seguros regionales corresponden a No Vida, con 62.547 millones de euros y un incremento del 14,2%, “especialmente influido por los aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y automóviles, entre otros factores. Destaca, en concreto, la evolución de los ramos de Accidentes Personales, Otros Daños y Crédito y Caución”, puntualiza Fundación Mapfre. Vida mostró un crecimiento del 13,9%, hasta 41.674 millones de euros.

Los resultados netos de las aseguradoras latinoamericanas mejoraron un 4,5% frente al ejercicio anterior, con importantes crecimientos en Argentina (69%) y Perú (46,5%) y también en mercados de menor tamaño como Guatemala, Paraguay o República Dominicana.

  Votar:  
Resultado:   0 votos