Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de diciembre
12:54 2013
Compartir

El seguro mantiene un 97,1% de estabilidad en el empleo

Hasta el 97,1% de los empleados del sector asegurador tienen contrato indefinido, por lo que se sitúa entras las actividades económicas con menor tasa de temporalidad (menos del 3%) en España, casi diez veces menos que la media. Unespa acaba de avanzar el capítulo ‘El Seguro y sus trabajadores’ que formará parte de su Memoria Social 2013, en el que se resalta esa estabilidad en el empleo que le permitió concluir 2012 con un total de 46.726 trabajadores -datos de la DGSFP-, sólo un 1,14% menos que el año precedente. Sin embargo, los datos de la EPA, que incluye también los empleos indirectos y utiliza otra metodología, sitúan en 135.000 la cifra de puestos de trabajo. Además, en 2013 se registra un incremento.

El documento de Unespa indica que “en términos generales, los datos históricos muestran con claridad que el sector asegurador, cuando menos medido en su empleo en términos EPA, ha sido mucho más fiable para la ocupación que la economía en general”. También que “el empleo, durante los a crisis, se ha sostenido con bastante más solidez en el seguro que en la economía general, y más en el caso de las mujeres que en los hombres. Los datos muestran, en este sentido, que desde 1987 el empleo femenino en el seguro se ha multiplicado por cuatro y medio, mientras que en la economía en general lo ha hecho por una tasa que ronda la mitad”.

Destaca otras de sus características: La tendencia a comunicar casi automáticamente al empleo sus
ganancias de productividad. Precisa que la medida de la productividad en seguros es un problema bastante complejo, pero a efectos macroeconómicos utiliza como ratio básica la de primas de seguros por ocupado EPA, que ha pasado de cerca de 155.000 euros en 1987 a algo más de 480.000 euros a finales del 2012.

Asimismo, recoge que el indicador básico de igualdad por razón de sexo se mantiene históricamente algo por encima de la situación observada en el conjunto de
la economía. El informe también analiza cuestiones como la edad media de los trabajadores, la estabilidad de las plantillas, los salarios medios, etc.

  Votar:  
Resultado:   3 votos