Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de junio
09:44 2013
Compartir

El seguro mundial creció un 2,4% en primas en 2012, hasta 4,61 billones de dólares

El volumen de primas del seguro mundial en 2012 se elevó a 4,61 billones de dólares, lo que equivale a un aumento del 2,4% en comparación con el ejercicio anterior. Supone retomar el camino del crecimiento pese al complejo entorno económico. Los datos recogidos en el último estudio sigma de Swiss Re muestran que las primas globales en Vida creció un 2,3%, hasta 2,61 billones, tras caer el año anterior un 3,3%. Sin embargo, el trabajo de la reaseguradora estima que el crecimiento continúa rezagado si se compara con la evolución anterior a la crisis. En los mercados emergentes las primas se incrementaron en un 4,9%, mientras en los avanzados fue del 1,8%; en los de Europa Occidental continuaron contrayéndose.

No Vida
concluyó con primas por importe de 1,99 billones, el 2,6% más. Aunque también el ritmo de crecimiento es inferior a la media registrada antes de la crisis, la evolución en 2012 permite recuperar terreno y volver a cifras positivas. Y mientras en los mercados emergentes las primas aumentaron un 8,6%, se observó una recuperación en los avanzados hasta el 1,5%.

“El crecimiento de las primas logró mantenerse a pesar del complejo entorno económico. El mercado de No Vida estuvo sustentado por constantes aumentos de la exposición a riesgos en los mercados emergentes y por incrementos selectivos de la tarificación de las primas en algunos mercados avanzados, especialmente en Asia”, precisa
Daniel Staib, uno de los autores del estudio. Las dificultades persisten en Vida: “En términos de rentabilidad, las tasas de interés, históricamente bajas, continúan siendo un problema, especialmente para las compañías se seguros de vida. Junto a los incrementos de los ingresos, la rentabilidad en el ramo de no vida mejoró moderadamente gracias a las benignas pérdidas por catástrofes y a la liberación de reservas. Al mismo tiempo, el sector sigue estando bien capitalizado, aun cuando las cifras GAAP sobrevaloran los actuales niveles de capitalización como consecuencia de las bajas tasas de interés”.

Por otro lado, las
perspectivas de Swiss Re apuntan a nuevos crecimientos a corto plazo pero a un ritmo moderado, en porcentajes inferiores a los anteriores a la crisis. Los mayores avances se esperan de nuevo en los mercados emergentes: “En el ramo de Vida, la expansión en los mercados emergentes probablemente se acelerará a medida que India y China se adapten al nuevo marco normativo, pero la debilidad en Europa Occidental empañará la evolución de los mercados avanzados. El ramo de No Vida es más positivo, ya que el sector se beneficiará del buen desempeño económico de los mercados emergentes y los incrementos selectivos de las tasas en los mercados avanzados. Sin embargo, el aumento de tarifas probablemente será moderado dado el exceso de capacidad en la mayoría de los mercados”, observa Mahesh Puttaiah, también autor del estudio.

  Votar:  
Resultado:   0 votos