Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de abril
13:03 2016
Compartir

El seguro de PI, Patentes y Marcas llega a España y sirve como aval para financiarse

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Pons IP, Sanza y Poolsegur presentan en el mercado español el primer seguro de Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas. Se trata de un producto que busca proteger y ofrecer estabilidad financiera a las empresas que disponen de activos de propiedad industrial e intelectual como son patentes, copyright, diseños, marcas, trade secrets y nombres de domino, según explicaron los responsables de las empresas en la presentación celebrada en la Fundación Pons de Madrid.

Según Nuria Marcos, directora general de Pons IP, el “camino para llegar aquí ha sido largo” hasta logar poner este producto en el mercado, pero “nada mejor que un día como hoy” para presentarlo públicamente. Marcos reflexionó sobre la necesidad que había en España de un producto de estas características dedicado especialmente a empresas que invierten en innovación y en propiedad intelectual, que es lo que les da una ventaja competitiva en el mercado, pero que a la vez son empresas que han hecho una gran inversión de tiempo y de dinero para llegar a conseguir esos activos, activos intangibles que necesitan una protección muy especial.

Un aval a la hora de financiarse

David Sanza, director general de Sanza Corredores Seguros, compartió la visión de Nuria Marcos sobre la necesidad de protección de las pymes en los mercados internacionales. “La economía globalizada y la competencia internacional hace que este sea imprescindible en una estrategia internacional en la empresa del siglo XXI”. Cuando una pyme sale fuera de España en ocasiones antes de comenzar a vender su producto ya puede estar  cometiendo infracciones por la que puede ser demanda. Y en países como EEUU este tipo de demandas suponen gastos millonarios que pueden arruinar a la empresa antes de comenzar su actividad. Por ello, para Sanza, “este seguro debe estar en el ADN de cada empresa que decida vender fuera del país”, incluso antes que un seguro de RC, afirmó.

En la presentación de este nuevo seguro estuvo también presente Sam Bobo, fundador de Opus, empresa líder en Reino Unido en ofrecer soluciones de protección de la propiedad intelectual a través de la cual este seguro llega a España.

Para Sam Bobo este seguro es además un aval ante las entidades financieras. Compartiendo con sus compañeros de presentación la idea de que son las pequeñas empresas las que pueden verse en mayores problemas a la hora de internacionalizarse, presentó este producto como un aval ante las entidades financieras y los inversores. Para los inversores es una garantía a la hora de arriesgar su dinero y para las entidades financieras un aval a la hora de conceder un crédito. Para un banco es difícil cuantificar el valor de una patente por ejemplo, pero la garantía de un seguro convierte en cierto modo el ‘intangible’ en algo más tangible.

Bobo destacó que entre las coberturas de este producto están, además de los gastos legales derivados de cualquier tipo de demanda, los gastos de cualquier profesional que se requiera durante el litigio además de proteger también los ingresos futuros o predecibles que se pierdan en caso de que la patente o la marca se vea comprometida. También cubriría los gastos derivados de las modificaciones que fueran necesarias en la patente para evitar la infracción, así como la indemnización en el caso de que un producto tuviese que ser retirado por incurrir en la violación de la propiedad industrial o intelectual de un tercero.

Nuria Marcos recordó, por otro lado, que en España la realidad es que el 95,8% de las empresas son micopymes, muchas de ellas pequeñas startups con recursos muy limitados poco acostumbradas a moverse en el mundo de las patentes y las marcas. “En España no llegamos a 3.000 patentes al año”, afirmó la directora general de Pons IP, pero sí es cierto que en los últimos años y sobre todo desde que nos movemos en un mundo global, cualquiera de estar pequeñas empresas puede trabajar en cualquier mercado del mundo y es en este proceso de internacionalización donde “necesitan un estímulo para proteger sus activos y competir en estos mercados con cierta seguridad”. Para Nuria Marcos este seguro es lo que “da esa seguridad” y evita los riesgos en mercados poco conocidos.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos