Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de julio
13:35 2017
Compartir

El seguro pone sus 'peros' a la regulación de los derivados extrabursátiles

Insurance Europe ha informado de los comentarios realizados a la propuesta de la CE para regular los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones (EMIR). La industria aseguradora europea ha aplaudido la iniciativa y apoya los objetivos de la regulación, incluidos los aspectos relacionados con los colaterales y las obligaciones de información.

No obstante, considera que algunas de las preocupaciones manifestadas por la industria en el pasado respecto a esta regulación se mantienen, lo que podría corregirse en la actual revisión. Entre otras cosas, consideran que en el área de las operaciones intragrupo deberían ser simplificados los requerimientos para la excepción de colaterales. Y en el área de la información, consideran que el reporte único (single-side reporting) debería ser introducido para todas las transacciones compensadas a través de contraparte central y no solo para los derivados extrabursátiles (OTC), como actualmente se propone.

Por otro lado, explican que el modelo de negocio a largo plazo del sector asegurador implica que las aseguradoras mantienen cantidades limitadas de efectivo en los balances. Consideran que una mayor volatilidad de lo normal en los mercados financieros podría obligar a incrementar los requerimientos de mantenimiento de efectivo de forma significativa para cumplir los márgenes. De forma general comentan que "hay que darse cuenta de que en una situación en la que los mercados están estresados y el mercado de repos no funciona óptimamente, puede ser un riesgo relevante que las compañías incumplan sus obligaciones de mantenimiento del margen debido únicamente a que no pueden cubrir sus necesidades de efectivo lo suficientemente rápido. Esto podría crear un riesgo sistémico de liquidez, generando un problema importante a las aseguradoras a pesar de que cumplan con los requerimientos formales del EMIR".

  Votar:  
Resultado:   0 votos