Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de septiembre
08:51 2016
Compartir

Si el seguro quiere vender productos ciber necesita incorporar incentivos

España es el tercer país del mundo que sufre más ataques cibernéticos, según los datos del Ministerio de Exteriores. Además, el cibercrimen gestiona más de 575.000 millones de dólares y se producen alrededor de 70 nuevas amenazas por minuto. Unos datos que ayer se pusieron encima de la mesa durante la presentación del nuevo producto de AXACiber Protección’ para Pymes y que la compañía comercializará a través de mediadores.

5.000 millones de objetos conectados

David Ríos, director de la Cátedra AXA Research Fund en Análisis de Riesgos Adversarios en el CSIC, detalló la importancia de contar con un adecuado análisis de riesgos que contemple la parte cibernética. Indicó que estos análisis que realizan las compañías normalmente no tienen en cuenta los ataques intencionados y existe miedo reputacional a comunicar que se ha tenido un ciberataque. Explicó que a través de los seguros se puede mitigar estos riesgos, aunque enumeró como principales restricciones las económicas, legales y técnicas.

Recomendó la realización de Análisis de Riesgo Adversario; es decir, introducir en estos estudios la parte intencionada.

Mapa caliente de objetos conectados en el mundo
Mapa caliente de objetos conectados en el mundo
Con ello se realizarán mejores predicciones y se modelizará mejor. Respecto a la venta de productos aseguradores para estos ataques ciber mostró que el camino para que aumente su penetración en el mercado es contar con incentivos. Éstos pueden ir en 3 direcciones: descuentos de primas a aquellas entidades que sean cibersensibles, colaboración público-privada para su desarrollo y un componente legal que anime el mercado.

En la jornada también participó Adolfo Hernández, ingeniero informático y cofundador del think tank Thiber, quien recordó que en estos momentos hay más de 5.000 millones de objetos conectados en todo el mundo. Destacó en su ponencia que los ataques cibernéticos no se quedan en el espacio, si no que tienen repercusiones materiales y en las cuentas de resultados mediante ataques de negación de servicios o errores informáticos. Enumeró que la mayoría de los ataques se producen en el sector retail y en la industria.

Señaló que los ‘malos’ se han profesionalizado y por ello las compañías deberían ser mucho más proactivos con todos estos asuntos y no comportarse tanto como apagafuegos.

Centrado en la prevención

En este contexto, el responsable de Daños de la aseguradora, Fernando Fernández de Castro, presentó el nuevo producto de AXA destinado a las Pymes. Informó que son estas entidades las que reciben el 91% de los ataques cibernéticos y que en el último año ha crecido un 41%. Contó que el elemento diferenciador de este producto es haber puesto el foco “en la prevención, el asesoramiento y el acompañamiento” a estas empresas. La prima parte, para Pymes cibersensibles, desde los 400 euros.

AXA confía en los mediadores para la comercialización porque son los que “mejor conocen y están en contacto con las necesidades de las Pymes” y pueden ofrecerles el asesoramiento óptimo que requieren. Los mediadores podrán cerrar las ventas de manera on-line a través de una página web construida adhoc. Se ha implementado otro site para la gestión de incidentes que estará operativa durante las 24 horas.

  Votar:  
Resultado:   0 votos