Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de octubre
12:03 2015
Compartir

El seguro de RC despuntará, pero con un aumento de las reclamaciones

AIG y Marsh presentaron ayer en Madrid el Diccionario de Responsabilidad Civil. Luis Docio, director general de Marsh España, y Álvaro Mengotti, CEO de AIG Europe, España y Portugal, fueron los encargados de inaugurar el acto. La nueva publicación la ha desentrañó José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh España, quien pronosticó que el seguro de RC seguirá reduciéndose por efecto de la crisis. No obstante, la mejora económica y la aparición de nuevos riesgos provocarán un despunte, “pero con un aumento y sofisticación de las reclamaciones”.

Según José María Elguero, era necesaria la elaboración de un diccionario de RC por varios motivos. Entre ellos, por los constantes cambios en la jurisprudencia y porque los siniestros de RC son muy largos, 165 días de plazo medio. Tampoco hay que olvidar el peso de este ramo. Representa el 10% de las primas globales. En el caso de España, según explicó, ocupa el 5º puesto en el mercado mundial en cuanto a capacidad, por detrás de EEUU, Reino Unido y otros países europeos. Además, es la 5ª modalidad de seguro que más contratan los españoles, destacando el hecho de que la preocupación de las empresas por las reclamaciones externas es cada vez mayor, como lo demuestra que el 98% de las compañías que compran seguros el 1º que contrata es el de RC. El director del Servicio de Estudios de Marsh España también hizo hincapié en que se trata de un seguro complicado, lo que explica que el 61% de las pólizas se venda a través de corredores.

El diccionario aborda varios temas, todos ellos incorporando sentencias recientes del Tribunal Supremo y otros cambios y novedades que se hayan podido producir. Entre los asuntos que se abordan: el impago de la prima; la exoneración de la RC; la deuda de valor; la cobertura de las multas; la notificación; el dolo; las claims made; el Baremo de Autos, con los nuevos conceptos de familia y perjudicados; o los seguros obligatorios, los cuales se han incrementado en 12 en los últimos tres meses.

Uno de los acicates del seguro de RC apuntado en la presentación del diccionario fue la mencionada aparición de nuevos riesgos. De ellos habló en el acto Juan Madrid, director de RC de AIG Europe, España y Portugal, quien destacó entre ellos algunos emergentes pero ya conocidos, como los cibernéticos. Juan Madrid asegura que el próximo paso que el seguro dará en este ámbito será cubrir daños materiales y personales que puedan ocurrir. También expuso otros asuntos a los que el mercado debe estar atento, como al fenómeno de los vehículos sin conductor: “Hay que estar preparado para ver cómo responde la legislación y luego el seguro”. Otros riesgos que dejan incógnitas abiertas que destacó son, por ejemplo, el caso Volkswagen o los implantes de mama fraudulentos aparecidos en Francia hace unos años.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto