Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de enero
14:02 2016
Compartir

El seguro reitera su ofrecimiento a financiar una DGSFP independiente de Economía

Unas recientes declaraciones desde el Banco de España abogando por la implantación de un modelo de supervisión dual (una supervisión que abarque, por un lado, la supervisión técnica, y por otro, las conductas de mercado), y que no han sentaron demasiado bien al Ministerio de Economía, han generado una multitud de reacciones desde el sector, incluida la de la patronal del seguro. En el marco de la jornada ‘Perspectivas del seguro y la economía para el año 2016’, organizada por ICEA, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha reiterado el ofrecimiento de la industria a financiar una DGSFP independiente del Ministerio de Economía, al estilo de lo que ocurre en otros países europeos.

Unespa considera que la DGSFP actualmente no cumple los estándares internacionales que establecen que cualquier supervisor de una actividad financiera tiene que tener en sus estatutos jurídicos independencia respecto a los gobiernos. No obstante, califica ese incumplimiento como formal y no tanto material, ya que “en el ámbito de la supervisión la DGSFP se comporta con total independencia en relación al Ministerio de Economía”.

Los primeros datos sobre Solvencia II, en mayo

En relación a Solvencia II, Pilar González de Frutos ha informado de que el objetivo es disponer de un conocimiento cierto de la situación concreta de las aseguradoras bajo las nuevas normas de capital lo antes posibles. Calcula que los primeros datos se tendrán sobre mayo o junio, cuando se celebre la asamblea general de Unespa: “Lo lógico sería pensar que, para entonces, ya pudiésemos decir cosas sobre cuál es la situación de solvencia de nuestro sector, la composición de su capital de solvencia obligatorio, la de sus fondos propios”.

Solvencia II es una pieza clave del tsunami normativo de los últimos años, especialmente concentrado en 2015. La presidenta de Unespa considera que “ahora legisladores y ejecutivos, tanto europeos como locales, deben entender que ha llegado el momento de levantar el pie del acelerador normativo, y dejar que toda esa ingente labor regulatoria se despliegue en el día a día, para comprobar en qué medida todos sus engranajes están bien diseñados”.

Preparados para la nueva TAE

Respecto a la nueva TAE del seguro de Vida, Pilar González de Frutos ha asegurado que es un elemento muy valorado por parte de las aseguradoras. La Orden Ministerial que lo regula entra en vigor el 5 de febrero, “y el sector está preparado”, aunque reconoce que existen algunas lagunas de interpretación. Según comenta, “sobre esa TAE el sector asegurador piensa pivotar su atractivo para atraer ahorros”.

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos