Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de octubre
12:39 2011
Compartir

El seguro de Salud, uno de los beneficios mejor valorados por los empleados

La consultora Mercer ha desvelado las conclusiones de su estudio What's Working, en el que las empresas y organizaciones no salen bien paradas y menos si se compara con las cifras de su anterior estudio, elaborado en 2006. Una de las consecuencias de la evolución en los últimos años es que hasta el 30% de los trabajadores españoles considera seriamente dejar su organización (21% en 2006), con especial incidencia entre los jóvenes (33%), y más los hombres (32%) que las mujeres (27%). En el estudio, realizado en el primer semestre del año, han participado más de 30.000 empleados de 17 mercados, entre ellos 2.000 empleados en España.

El problema es algo más profundo: "Las consecuencias para el negocio de esta erosión de la confianza de los empleados podrían ser significativas y, claramente, este tema va más allá de la retención. La disminución del compromiso de los empleados y la apatía generalizada pueden socavar los resultados del negocio”, matiza Alberto Puente, socio de Mercer. En cuanto a la compensación que perciben, la mitad de los encuestados están satisfechos, aunque sólo cuatro de cada diez empleados cree que su sueldo es justo si se compara con otros compañeros.

Y en ese contexto los beneficios se sitúan como elemento diferenciador: El seguro de Salud es uno de los mejores valorados dentro del paquete de beneficios que ofrecen las organizaciones. Eso sí, a gran parte de los empleados les gustaría "ser parte activa en el diseño y selección de su paquete de beneficios: al 38% le gustaría reducir el valor / coste de algunos beneficios que recibe e incrementar el valor de otros y el 37% estaría dispuesto a usar parte de su dinero para pagar beneficios nuevos o mejorados que considera importantes para él".

En relación con el seguro de Salud, como se recordará el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso en la Conferencia del PSOE que finalicen las exenciones a la sanidad privada, con el objetivo de lograr unos 300 millones de euros que se inyectarían en la sanidad pública. Defendió la eliminación de las exenciones fiscales a las "primas de seguro de asistencia" porque benefician a las compañías privadas de Salud contratadas por empresas para asumir la cobertura sanitaria de sus trabajadores. Precisó que la nueva Ley de Salud Pública aprobada la semana pasada implica que "ya todo el mundo tiene derecho a la sanidad pública", por lo que no tienen sentido los beneficios fiscales a la sanidad privada.

En lo que atañe a la jubilación, del estudio se extrae que sólo el 32% considera que su organización hace lo necesario para ayudarle a preparar su jubilación. "Cabe destacar -añade Mercer- además que sólo el 33% se siente satisfecho con el plan de ahorro para la jubilación de su organización. Los empleados con edades cercanas a la jubilación, entre 55 y 64 años, son el tramo de edad que más satisfecho se siente con este beneficio social, con un 39%. Sin embargo, las edades intermedias, entre 35 y 44 años, parecen no valorar este beneficio, con sólo un 26%".

  Votar:  
Resultado:   0 votos