Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de abril
13:38 2015
Compartir

El seguro será un estabilizador de la economía en la próxima década

La actividad aseguradora tendrá mucho que decir en la próxima década a nivel mundial. El Group Chief Risk Officer y presidente del Grupo Zurich para Europa, Axel Lehmann, ha señalado que “el seguro será un factor estabilizador de la economía”. Ha defendido también que el sector “en el punto más alto de la crisis económica era uno de los principales inversores”. Ha añadido que para 2025 el sector cambiará igual que el mundo y surgirán nuevas oportunidades con tendencias diferentes, con cambios demográficos donde el riesgo de longevidad será uno de los puntos fundamentales. También emergerá una clase media tanto en Asia como América Latina que generará nuevas necesidades. Junto a estos cambios no ha querido olvidar la tecnología y el poder de su uso que pueden utilizar las compañías de seguros como es el Big Data y las evaluaciones sobre los comportamientos de las personas. 

Estas reflexiones las ha realizado durante la presentación de esta mañana del ‘Global Risks 2015 para España en su 10ª edición y que elabora el Foro Económico Mundial en base a las perspectivas de 900 expertos con la participación de la aseguradora. Lehmann ha dibujado un escenario de riesgos interrelacionados y que tiene tres áreas básicas: la geopolítica y la economía, los riesgos derivados de la urbanización acelerada con las megaciudades y el reto de su gobernabilidad y los riesgos que se desprenden de la evolución de las nuevas tecnologías. En la introducción del acto Gianluca Piscopo, CEO de la división de Empresas en España, ha anunciado que la edición de este año expone tanto causas como soluciones de los riesgos globales en una clara evolución del propio estudio. 

Crisis de agua, el mayor impacto 

El informe analiza 28 riesgos globales y los encuadra en 5 categorías: económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica. De todos ellos son los geopolíticos los que ocupan el primer puesto después de un lustro sin aparecer en la lista. Los conflictos entre Estados con consecuencias regionales, las armas de destrucción masiva y los ataques terroristas son los 3 riesgos que destacan por haberse intensificado tanto en su impacto como en su probabilidad en el último año. Los tecnológicos también cambian respecto a la pasada edición. Por el impacto que tendría la crisis de agua ocupa el primer puesto. 

En el horizonte de 2015 la capacidad para resolver problemas sociales es motivo de preocupación. Además, destacan los riesgos de carácter medioambiental por encima de los económicos. El presente informe se ha pormenorizado, por primera vez, por países. La amenaza principal para España es la crisis de liquidez, sólo compartida con Portugal. 

Informática y contenedor

La presentación del informe ha contado con la participación del presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo. En una exposición sobre los riesgos geopolíticos a nivel mundial y el nuevo orden ha puesto encima de la mesa que el ritmo económico se basa en dos aspectos: divergencia demográfica y convergencia tecnológica. Es decir, número de personas que aumentan y avances tecnológicos. Ha afirmado que las potencias demográficas son ya potencias económicas con mayor poder de decisión y que también se traducen en potencias militares.

Respecto al poder tecnológico ha afirmado que ha sido esto, la informática, junto con el invento de los contenedores para transportar mercancías físicas lo que ha permitido, en gran parte, los movimientos y los cambios mundiales.

  Votar:  
Resultado:   0 votos