Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de junio
08:48 2017
Compartir

Seguros estudia la "forma más cómoda posible" para demostrar la honorabilidad de los distribuidores

El regulador español ya decidió que todos los mediadores inscritos en cualquier registro y los empleados de compañías de seguros dedicados a la distribución serán convalidados a efectos prácticos en la futura Ley de Distribución de Seguros que hoy se encuentra en fase de tramitación administrativa. El subdirector general de Ordenación y Mediación, Raúl Casado, explicó ayer qué pasará con el otro requisito que marca la ley: la honorabilidad.

Preguntado ayer por los asistentes a un encuentro de Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la Directiva señaló que la DGSFP busca la "forma más cómoda posible" para convalidar este requisito. Destacó que se encuentran "dándole vueltas" y que finalmente encontrarán el "mecanismo más confortable para todos".

Respecto a la parte de actitud y formación ya había anunciado y recordó que se regularán a través de un Real Decreto los requisitos para cada figura de la distribución que se modulará en función de la actividad, profesionalidad y productos a comercializar. Mientras tanto se establece un marco general en esta materia.

Vida Riesgo cojo

El subdirector repasó los temas que están siendo más conflictivos de la ley. Respecto a las obligaciones de información indicó que Vida Riesgo se ha quedado 'cojo' al no contemplar ningún requerimiento específico, "al menos de momento" señaló y puntualizó que habrá que seguir lo dispuesto en la nota informativa previa que se recoge en el reglamento de ordenación.

De esta forma el seguro tendrá los KID para el seguro de Vida Ahorro, el documento para No Vida, la nota informativa para Vida Riesgo y todo lo desarrollo en Mifid II para los Priips.

Respecto al ramo de Decesos explicó que le pasa igual que Vida Riesgo y al no estar armonizado le tocará al seguro español "fijar un propio documento de información clave". Añadió también que la normativa general en materia de seguros será la ley de Ordenación y Supervisión que "cubrirá las lagunas regulatorias" que se puedan dar.

3 meses para obligaciones informativas

Casado señaló que ha cambiado la moratoria para las compañías de seguros respecto a las obligaciones de información y normas de conducta. Se concederá una moratoria de 3 meses únicamente aunque en algún borrador se citaban 6: "Nos parece más oportuno porque hoy es un día de adaptación y creemos que el sector lleva tiempo trabajando, tiempo suficiente y lo que queda para adaptarse a estas obligaciones". Además, indicó que la normativa Priips entrará en vigor el próximo 1 de enero y se produciría un distanciamiento entre ambas aplicaciones muy elevado.

La adaptación será de 6 meses para la inscripción de los responsables de la aseguradora, el registro interno de empleados y la implementación de políticas internas que garanticen la honorabilidad.

  Votar:  
Resultado:   2 votos