Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de septiembre
10:52 2013
Compartir

Los seguros Marítimos y de Aviación son cruciales en el desarrollo económico global

En la última década los seguros Marítimos y de Aviación casi se han duplicado y sus primas al cierre de 2012 rondaron los 44.000 millones de dólares. Sólo equivalen al 2% de las primas globales No Vida pero juegan un papel crucial en el desarrollo económico global, subraya Swiss Re en su último estudio sigma. La reaseguradora valora que sin seguros de Transportes, “la incertidumbre por las posibles pérdidas económicas como consecuencia de acontecimientos imprevisibles podría disuadir a numerosas empresas e individuos de comprar/vender mercancías o de emprender viajes. En un mundo así, la actividad comercial y económica se vería considerablemente afectada”. Además, la estructura del sector evoluciona en función de los cambios del panorama económico y de los transportes. Por otro lado, Swiss Re observa que los avances en seguridad han ayudado a mejorar los resultados de suscripción, al registrarse un descenso en la frecuencia de los grandes siniestros. Aun así, los beneficios de suscripción siguen siendo bajos y el persistente exceso de capacidad en los mercados de seguros de Transportes ejerce una presión bajista sobre las tasas de primas.

En cuanto a los desafíos, Darren Pain, economista de Swiss, resalta que “dada la magnitud y la complejidad de los riesgos del transporte, aún hay muchas posibilidades de que se produzcan sorpresas desagradables en lo que respecta a la gravedad de los siniestros. Por ejemplo, la tendencia hacia unas embarcaciones y unos cargamentos cada vez mayores y más costosos hace a las aseguradoras más vulnerables a la concentración de riesgos”.

Por último, apunta que las
proyecciones a largo plazo para los seguros Marítimos y Aéreos están unidas a las perspectivas de crecimiento internacional. Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re, cree que “asumiendo que la economía mundial continúe recuperándose y que el necesario reequilibrio global de los flujos de bienes y capitales siga su curso sin contratiempos, está previsto que las primas de seguros marítimos y aerocomerciales se incrementen a razón de un 4 % a un 5,5 % anual, en promedio, a lo largo de los próximos diez años”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos