Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de marzo
13:21 2011
Compartir

Los seguros de No Vida que cubren terremotos se eliminaron en Japón en 1995

Aunque todos los expertos coinciden en que es pronto para conocer las repercusiones reales del terremoto en Japón y posterior tsunami y alerta por amenaza nuclear, muchas compañías ya han hecho sus pronósticos sobre el impacto que tendrá en el sector a nivel global. A esas estimaciones se unen las realizadas para la industria japonesa, que, en principio, tendría que ser una de las más perjudicadas; sin embargo, según los primeros cálculos, las compañías que operan en este país no tendrán problemas para hacer frente a la situación. Según un informe de Banif Banca Privada, los pagos por las reclamaciones se esperan que sean pequeños, si bien existe riesgo en lo referente a la inversión en activos financieros.

Dentro del sector de No Vida, el informe destaca que tras el último terremoto de Kobe en 1995, “la totalidad de las aseguradoras para los tramos de No Vida eliminaron las pólizas que cubrirían los daños ocasionados por terremotos, por lo que se espera que el impacto neto en los beneficios no supere los 60.000 millones de yenes (544,5 millones de euros)”. Los seguros de Hogar contra terremotos sí cubren los destrozos de tsunamis y fuegos pero, según explica Banif, las aseguradoras acostumbran a reunir todas las primas recibidas por este servicio y se las envían a otro asegurador privado por lo que no se espera que estas reclamaciones tengan impacto en los beneficios.

En el ramo de Vida, la mayoría de las compañías sí se ha comprometido a pagar por las reclamaciones recibidas incluso si estas no incluían la póliza contra terremotos. Si se asumen 10.000 reclamaciones, el doble de las que se registraron tras el terremoto de Kobe, las aseguradoras se verían obligadas a desembolsar una cantidad que podría llegar a ser de 100.000 millones de yenes. No obstante, esta cantidad sólo supondría el 0,4% de los 25 billones de yenes en reclamaciones pagadas en 2009.

  Votar:  
Resultado:   0 votos