Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de marzo
08:45 2011
Compartir

Los seguros y las pensiones privadas deben alcanzar ‘la mayoría de edad’

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) presentó ayer en la Bolsa de Madrid el estudio ‘Ahorro Familiar en España’, cuya principal conclusión es que el ahorro interno es el elemento clave para la economía española en los próximos años. El encargado de exponer los puntos fundamentales del informe fue el director del trabajo y del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Domingo García, quien afirmo que “las pensiones y los seguros son esenciales para afrontar el envejecimiento de la población y la dependencia”.

Este experto considera que este sector “no ha llegado a la mayoría de edad. Las reservas de fondos de pensiones y seguros sobre los activos financieros de las familias crecieron a un gran ritmo hasta 2002, y luego se estabilizó. No se ha conseguido dar el salto cualitativo y cuantitativo necesario”. Domingo García considera que ese salto debe darse en connivencia con un mejor marco normativo y fiscal. A su juicio, “la política fiscal deber ser un aliado para el ahorro de las familias. La presión fiscal en España ha tenido un elemento depresor en el ahorro de las familias”. Como recomendación, Domingo García sugiere “extender la ausencia del peaje fiscal entre una generalidad amplia de productos de ahorro”.

En este mismo sentido, el informe destaca que “es el momento de apoyar, estimular e incentivar el ahorro familiar orientándolo al medio y largo plazo, como sólo lo pueden hacer los seguros de Vida-Ahorro, especialmente en forma de renta”. Explica que las últimas iniciativas del Parlamento español en materia de PPA, PIAS, dependencia e hipoteca inversa “no han tenido el desarrollo que se esperaba, por lo que será preciso complementarlas con estímulos fiscales que alivien la presión sobre los Presupuestos, tanto Generales del Estado como de la Seguridad Social, y que satisfagan las crecientes necesidades y demandas de la sociedad”.

El acto de clausura de la presentación del informe corrió a cargo del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien justificó la reforma fiscal emprendida por el Gobierno en la necesidad de cambiar la estructura del ahorro de las familias en el largo plazo. En estos momentos el 77% se destina a inmuebles y sólo el 23% a ahorro financiero. Con este objetivo se eliminó la deducción fiscal en vivienda, y quedan pendientes otras reformas como la neutralidad fiscal: “Ahora para el ahorro a largo plazo sólo están las pensiones y el peaje fiscal de los fondos de inversión”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos