Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de mayo
08:54 2017
Compartir

Seis de cada diez personas dejan de fumar con ayuda profesional

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, unas 3.000 personas acuden cada año a profesionales para intentar dejar de fumar, consiguiéndolo más del 61%. No obstante, todavía son muchos los ciudadanos que no han abandonado este vicio tan nocivo para la salud. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, casi un 30% de la población adulta española es fumadora y consume una media de 2.481 cigarrillos al año; o lo que es lo mismo, 7 cigarros al día. Actualmente, los que más fuman en España son los adultos varones con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años.

Una de las consecuencias más graves del tabaco es que aumenta el riesgo de padecer cáncer, aunque no es la única. Gabriela Gómez, psicóloga de Blua de Sanitas, desvela otros efectos perjudiciales: “El pelo se vuelve más fino, la piel más seca, aparecen problemas hormonales y cardiovasculares, afecta a las alergias e impacta en las encías y en los dientes”.

Asimismo, la psicóloga de Blua de Sanitas explica por qué es tan costoso dejar el tabaco: “Al fumar nos sentimos más activos y eufóricos, además de sentir placer debido a que nuestro cuerpo segrega adrenalina, endorfinas y dopamina”. Ésta es una de las razones por las que se comienza a fumar, aunque Gabriela Gómez alerta: “El peligro de esto es su continuidad en el tiempo, el paso de fumador social a fumador habitual es un cambio gradual que suele comenzar al terminar la cajetilla que nos ha sobrado”.

Consejos para dejar de fumar

Estos son algunos de los consejos de los profesionales para afrontar el reto de dejar de fumar:

- Concienciarse sobre la importancia de la salud: “Lo primero es comenzar a cuidar nuestra salud en aspectos como la alimentación o el ejercicio y, así, nos vamos dando cuenta de lo necesario que es extenderlo a otros aspectos, sobre todo eliminando todo aquello que nos pueda perjudicar, como el tabaco”.

- Diseñar tratamientos específicos para cada persona: “A la hora de escoger la forma en la que afrontar este gran desafío, debemos pensar primero en nosotros, en cómo somos y en qué acciones nos serán más satisfactorias”, afirma la psicóloga de Blua. En Sanitas, la ayuda de sus profesionales especializados en la deshabituación tabáquica pasa por la realización de un test de dependencia a la nicotina y la evaluación de la motivación respecto al cambio. “El asesor de salud prepara un plan de sesiones y ayudas adaptado al objetivo de cada cliente. Y seguimos su evolución día a día mediante el teléfono, la plataforma on-line y a través de la app de la aseguradora Dejar de fumar”, detalla Gabriela Gómez.

- Evitar la recaída una vez conseguido el objetivo. Según la experta de Sanitas, los momentos en los que perdemos el control son los más vulnerables y afirma que debemos quitarnos de la cabeza la típica frase de “bueno, por uno no pasa nada”. Además, es importante ser consciente de que la tentación va a volver una y otra vez, más aún si se está tomando alcohol o nos encontramos en situaciones de gran relajación. Para la psicóloga de Sanitas, lo importante es ser consciente de que la meta es dejarlo por completo y tener fuerza de voluntad. 

  Votar:  
Resultado:   1 voto