Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de octubre
13:15 2017
Compartir

El Parlament no descarta acciones judiciales por la rescisión del seguro de SergurCaixa Adeslas

SegurCaixa Adeslas envió el pasado 11 de octubre una carta al Parlamento de Cataluña donde explica que rescinde su seguro de Responsabilidad Civil por la "gravísima agravación del riesgo producido por los acontecimientos ocurridos recientemente en Cataluña". De manera concreta, en la carta que ha sido distribuida hoy en la reunión de la Mesa de la Cámara, menciona el agravamiento por la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada el pasado mes de septiembre. 

En la carta firmada por Albert Sarrá Escarré notifica al Parlamento que la póliza con expediente 630-0002/11 "queda resuelta y sin efecto alguno de modo inmediato como consecuencia de la gravísima agravación del riesgo". La compañía de seguros considera que los últimos acontecimientos han alterado de forma desproporcionada las condiciones del momento de la firma de la póliza de seguros. El seguro fue suscrito en 2016 y estaría en vigor hasta 2019.

Según ha podido confirmar esta redacción la póliza se adjudicó con una póliza de 87.000 euros referente a dos lotes diferentes sacados a concurso por el Parlamento.

El Parlament, no descarta acciones judiciales

A raíz de esta decisión el Parlament, a través del vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Ginó, ha calificado la decisión como "injustificable" y ha anunciado que estudiarán la relación con la entidad. En declaraciones que recoge Europa Press señala que se trata de una decisión "claramente política" y en ningún caso jurídica. Ha defendido que "desde el punto de vista jurídico no tiene ningún sentido" el argumento que ha esgrimido la aseguradora puesto que se refiere a una cuestión suspendida por el TC y que no ha entrado en vigor en ningún momento.

El miembro del Parlament ha lamentado la decisión unilateral y ha indicado que el órgano de momento no da por válida la justificación y da por hecho que el seguro sigue en pie y, entiende, "que si hay un incidente, deberá responder". Por esto mismo ha pedido un informe jurídico para abordar la situación con la compañía.

Ha puntualizado que si finalmente no se rectifica o se renegocia el contrato el Parlament estudiará a medio plazo cambiar todos sus seguros a otras compañías, y en el corto plazo contratará con otra entidad el vacío generado en el ámbito de la RC.

Ginó no ha descartado iniciar acciones judiciales contra SegurCaixa Adeslas, puesto que ha sido una decisión unilateral y sin previo aviso: "Si una empresa no quiere asegurar al Parlament, hay multitud de compañías que seguramente estarán encantadas de trabajar con el Parlament", ha señalado.

  Votar:  
Resultado:   6 votos