Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de octubre
08:18 2015
Compartir

Sin trabajo, no hay pensiones

A menos de dos meses para las elecciones generales, 5 partidos políticos -PPPSOEIzquierda UnidaCiudadanos y Podemos- expusieron ayer sus opiniones y propuestas sobre las pensiones y su futuro durante la jornada sobre la materia que organiza la Fundación AXA y el nuevo lunes. Dos puntos de consenso principales entre los presentes: necesidad de reforzar y continuar con el sistema como algo público y la conciencia de que sin puestos de trabajo dignos el sistema se verá perjudicado.

Más allá de estos dos puntos, los siguientes varían del color político, quitando la necesidad de financiación extra que es compartida por todos los partidos excepto Izquierda Unida que prefiere que el dinero de las Pensiones salga de manera exclusiva de los Presupuestos Generales del Estado.

La apuesta por el sistema complementario de Pensiones, la parte privada, es compartida por PP y PSOE , sus representantes políticos que acudieron a la cita, Pablo García y Luz Rodríguez, respectivamente, se mostraron partidarios de que junto a un sistema público fuerte se permita el desarrollo de la parte privada. La representante del PSOE incidió en que “el problema de lo privado ahora es que los bajos salarios también afectan a sus desarrollo”. Por su parte, José Antonio García Rubio, de IU, abogó por la libertad “pero sin incentivación” fiscal. Desde Podemos, Nacho Álvarez, señaló que ellos son de la opinión de “desincentivarlos” y señaló que los 3.000 euros que no se pagan por las ventajas fiscales irían a las “arcas públicas para un sistema más redistributivo”. El representante de Ciudadanos, Luis Garicano, tuvo que abandonar la sala y no se pronunció en este sentido.

Propuestas electorales

Los distintos representantes políticos esgrimieron sus propuestas sobre el sistema de pensiones, aunque únicamente el partido líder en la oposición ya lo ha reflejado en el programa electoral. En primer lugar el diputado del PP señaló que creen en un sistema “público, fuerte y solvente”, donde haya “reparto contributivo y solidario”. Señaló que en la legislatura que acaba de finalizar se han dado pasos para la sostenibilidad de las pensiones como incentivar la creación de empleo, normas sobre la separación de las fuentes de financiación, el índice de revalorización o la lucha contra el fraude. Aseguró que son pasos que conducen “por el buen camino de la sostenibilidad y hacer un sistema público pero sostenible y que dé seguridad”.

En el PSOE se criticó acciones de los últimos 4 años que han conducido a la amenaza del sistema año tras año y que ha arrojado “insuficiencia protectora”, además de la ruptura de los consensos básicos del Pacto de Toledo. Las propuestas esgrimidas por Luz Rodríguez fueron: recuperar el pacto entre los partidos sobre este tema, reforzar el marco constitucional para dotar al sistema de más fortaleza, buscar nuevas fuentes de financiación. Las detalló más indican que promoverán “mejorar los ingresos provenientes de las cotizaciones sociales mediante la subida del salario mínimo”, indicó que los autónomos cotizarán en función de su renta y se introducirán impuestos destinados a la caja de las pensiones. Concluyó indicando que les preocupa la brecha -del 39% en pensiones- de hombres y mujeres y los índices de natalidad, por lo que realizarán políticos de impulso.

Por parte de IU, se puso en duda ‘el desastre’ de las pensiones y los argumentos demográficos y se apostó por “apoyar a empresas que construyan empleo subvencionando desde el Estado”. Como propuestas indicó García Rubio  que elevarán los topes de cotización, se igualará el salario entre hombres y mujeres, se regresará a la jubilación a los 65 años y se potenciarán políticas “de creación de empleo digno” hasta llegar a niveles de antes de la crisis.

Los nuevos

En la jornada estuvieron presentes dos de los partidos que acuden por primera vez a las elecciones generales. Por parte de Ciudadanos se explicó que el sistema tiene un problema de base: las consecuencias de la crisis con la caída del empleo y su recuperación con “empleo precario y salarios bajos” y la demografía. Garicano señaló que “no hay pensiones dignas sin carreras profesionales dignas”. Indicó que es necesario cambiar el modelo productivo “y sólo se crece si se innova y los recortes en I+D y educación perjudican”. Definió el sistema de pensiones del partido en 3 puntos: transparencia y que los ciudadanos puedan gestionar su futuro como quieran, flexibilidad y justicia “donde se corresponda lo que se pone con lo que se saca”.

El representante de Podemos defendió el sistema y su eficiencia porque es de los más baratos de Europa e indicó que hay 3 retos encima de la mesa: solventar los problemas de déficit, la insuficiencia protectora y la erosión de los últimos 7 años. Entre sus propuestas señaló que derogarían las dos últimas reformas y que apostarían por el incremento de las pensiones no contributivas en línea con el salaría mínimo que también aumentaría, recuperación de los derechos perdidos mediante el cambio de modelo de creación de empleo y la financiación por vía impositiva con una reforma fiscal más amplia. Indicó que hay que finalizar con las políticas de austeridad y ralentizar el ritmo de reducción del déficit público

  Votar:  
Resultado:   0 votos