Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de agosto
11:54 2013
Compartir

Un sindicato denuncia en la DGSFP que Fonditel invierte en no cotizadas

Fonditel, gestora del plan de pensiones de empleados de Telefónica, mantiene en cartera posiciones en empresas no cotizadas, según ha denunciado el sindicato AST (Alternativa Sindical de Trabajadores), según publica El Confidencial. Esta práctica, aunque permitida con muchas restricciones, es muy peligrosa para el patrimonio del plan, según el sindicato. La DGSFP sancionó a la firma en julio por invertir en activos no aptos para estos productos en 2008 y 2009. Por eso, este sindicato -mayoritario en la operadora en provincias como Madrid y Barcelona- ha dirigido un requerimiento de información a Seguros para conocer los resultados de la inspección que concluyó con dicha sanción. Este escrito se refiere concretamente a una participación en la inmobiliaria Single Home, una promotora de vivienda de lujo con salvedades en sus cuentas que refinanció una deuda de 300 millones a finales de 2012.

Según el sindicato, en 2010 la participación del plan 'Empleados de Telefónica' en Single Home estaba valorada en 42 millones, tras asumir una pérdida de 14,7 millones. Pero más llamativo es que sigue estando en cartera, ya que, a últimos de junio, se celebró una reunión informativa con la comisión de control de dicho plan en la que Fonditel justificó mantener esa inversión porque "ha bajado mucho y no se puede vender", como si se tratara de una acción cotizada, siempre, según esta versión. 

La información cita una fuente de Fonditel, que sostiene que es “una inversión perfectamente legal que supone un porcentaje muy reducido de la cartera y no tiene nada que ver con la sanción de la DGSFP". El Reglamento de planes y fondos de pensiones permite la inversión en empresas no cotizadas siempre que se cumplan unos requisitos, como que no esté limitada su libre transmisión, que no estén domiciliadas en paraísos fiscales, que la participación del plan no sea mayoritaria y, sobre todo, que la empresa esté auditada y cuente con la opinión favorable del auditor.

  Votar:  
Resultado:   1 voto