Domingo, 19 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de febrero
12:23 2012
Compartir

La siniestralidad leve desciende un 3,65% en 2011

El pasado año se registró en España un accidente leve de tráfico cada 17 segundos. Son los denominados golpes de chapa que, en función de los datos del sistema Cicos, supone un descenso del 3,65% en comparación con 2010. Al día se produjeron 5.227 accidentes de ese tipo y, al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran en las provincias con grandes ciudades, con Madrid (cada 2 minutos y 6 segundos) y Barcelona (cada 2 minutos y 35 segundos) a la cabeza; el intervalo temporal aumenta un segundo con respecto al año pasado.

En total se contabilizaron 1.907.920 siniestros leves, es decir, 72.179 accidentes leves menos. Las cifras publicadas por Unespa reflejan que el principal motivo para la reducción es el menor uso del vehículo privado desde que comenzó la crisis económica, con un descenso de más del 10% en los últimos cuatro años en el consumo de hidrocarburos para automoción. "El accidente CICOS, sin víctimas personales, está estrechamente ligado a la densidad del tráfico y, por tanto, es típico de la conducción urbana, siendo en las ciudades más fácil la sustitución del coche por medios de transporte colectivos", valora la asociación.

Por Comunidades Autónomas, los descensos más acusados se constatan en La Rioja (-7,87%), Aragón (-6,42%) y Asturias (-5,72%), mientras sólo se producen aumentos en Canarias (+0,27%) y Baleares (+1,80%).

Uno de los cambios más llamativos es que el viernes se convierte en el día de la semana con más accidentes leves. "Tradicionalmente -expone Unespa-, el viernes es el día que más golpes de chapa se producen. Había una cierta tendencia a desplazar este registro hacia los lunes. Sin embargo, los datos 2011 confirman de nuevo que el viernes registra la mayor concentración de siniestros leves. Los tres días más accidentados del pasado año fueron el 1 de abril, el 4 de marzo y el 8 de abril, todos ellos viernes".

  Votar:  
Resultado:   0 votos