Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de enero
09:20 2012
Compartir

El siniestro del crucero Costa Concordia tendrá un impacto marginal para Generali

Generali es una de las compañías responsables del aseguramiento del crucero Costa Concordia que este fin de semana se hundió frente a la isla italiana de Giglio, aunque la aseguradora considera que el impacto del siniestro en sus cuentas será marginal, debido a su política de reaseguro, informa Insurance Insight.

En el Costa Concordia viajaban cerca de 4.200 turistas y encalló el viernes en la costa de Giglio, en el mar Tirreno, tras chocar contra una roca. Han perdido la vida 6 personas y otras 15 permanecían anoche desaparecidas.

Otras aseguradoras del crucero son XL y RSA, mientras la reaseguradora que asume la mayor parte del reaseguro es Hannover Re.

Seguro de 40 millones de dólares

Carnival Corporation, matriz de la naviera italiana Costa Crociere (propietaria del buque Costa Concordia), sitúa en unos 95 millones de dólares (74,9 millones de euros) el impacto del naufragio en sus cuentas correspondientes a su ejercicio fiscal actual, que finaliza el 30 de noviembre. La empresa afirma contar con un seguro por daños a la embarcación que cubre aproximadamente 30 millones de dólares (23,6 millones de euros) y otro a terceros que cubre daños personales por responsabilidad civil por valor de 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) en caso de accidente. Costa Cruceros señala en un comunicado que las primeras investigaciones apuntan a que el accidente se debe a un "error humano significativo" del capitán del barco, Francesco Schettino, ya que "la ruta que seguía el barco estaba demasiado cerca de la costa" y "el capitán no siguió los procedimientos estándar de Costa Cruceros en la gestión de la emergencia".

Las asociaciones de consumidores han recordado a los pasajeros que "tienen derecho a reclamar" para recuperar lo abonado por el crucero y los gastos adicionales, y a una indemnización en caso de haber sufrido daños y por las posibles bajas médicas derivadas del accidente, más otra por el equipaje extraviado. Según ha explicado Facua, la legislación en materia de viajes combinados establece que "las agencias de viajes deben asumir las reclamaciones por las irregularidades que se produzcan". En Asgeco precisan que aquellos viajeros que disponen de un seguro añadido "deben contactar con la aseguradora correspondiente para conocer los gastos de los que se hace cargo”. La OCU y la CECU recomiendan conservar toda la documentación escrita (contrato con la agencia, billetes y pasajes, partes médicos, tiques de transporte...) y gráfica (fotos, videos...) "que sirva para demostrar y cuantificar los daños y las futuras compensaciones".

  Votar:  
Resultado:   6 votos