Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de octubre
08:36 2015
Compartir

Los siniestros de RC requieren una media de 165 días para su resolución

El ramo de Responsabilidad Civil (RC) es el que acapara el mayor número de litigiosidad del seguro. Para la resolución de los siniestros hace falta de media 165 días -160 para los temas relacionados con la construcción y 268 para los de RC Profesional-. Así lo ha señalado el director del Servicio de estudios de Marsh España, José María Elguero, en un encuentro de la Fundación Inade sobre esta materia en España.

Ha añadido que los casos de RC Civil representan el 10% de los ingresos por primas en todo el mundo y donde España ocupa el 10º puesto en el ranking. El pasado año nuestro mercado suscribió primas por 1.342 millones de euros, un 0,8% menos que el año anterior y siendo el 5º seguro más contratado tanto entre particulares como por empresas. En el caso de estas últimas, indicó que el 98% de las que adquieren una póliza contratan en primer lugar el seguro de RC.

Sobre su distribución destacó que el 61% de los contratos los sellan los corredores, seguido de agentes (24%) y la bancaseguros (5,2%). En cuanto al periodo 2015-2018 especuló que el volumen de primas se reduzca pero con mejoras respecto a los años precedentes gracias al relanzamiento de la economía, la mayor facturación de las empresas o el descenso del paro.

La jornada, celebrada en la ciudad de Vigo y Ourense y que posteriormente se llevará a cabo en el resto de provincias gallegas, se completó con un análisis del comportamiento humano como causa de la omisión o culpa que determina la RC. Tomás Camacho, director médico del Laboratorio de Análisis Clínicos Lema&Bandín, explicó los factores psicosociales que pueden resultar determinantes en estos casos a raíz del accidente del Airbus 330-200 de Air France ocurrido en 2009. Estos pueden ser estrés por las relaciones laborales y fatiga crónica derivada del sueño, entre otros.

Acuerdo con los colegios de abogados

Al inicio del acto se produjo la firma de los convenios de colaboración de la fundación con diversos colegios de abogados de Ourense y de Vigo. A través de ellos se llevarán a cabo diversas actividades en materia de derecho destinadas tantos a profesionales liberales como a empresas.

  Votar:  
Resultado:   2 votos