Domingo, 19 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de noviembre
11:49 2017
Compartir

Un sistema de ahorro por defecto generaría hasta el 30% de la tasa de sustitución

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha intervenido en la presentación de la 'III Jornada sobre Planes de Pensiones en España' organizada por Ibercaja y Cinco Días. Pilar González de Frutos ha vuelto a insistir en que es necesario combinar el sistema de reparto actual con uno de capitalización para hacer el sistema más eficiente: "El esquema de reparto soporta muy bien los vaivenes financieros, pero mal las tensiones demográficas. Los esquemas de capitalización son más sensibles a lo financiero, pero se adaptan rápidamente a lo demográfico".

Esto implica "dejar el sistema de reparto como está, y crear otro a su lado". La presidenta de Unespa ha explicado que ese nuevo sistema de capitalización no se puede simplemente copiar de lo que han hecho otros países: "Es necesario encontrar para todo una vía española". Y hecha esta matización, ha vuelto a defender un esquema de ahorro por defecto, que genere la adscripción inmediata del miembro de un colectivo, sea éste una empresa o una corporación profesional, y que al mismo tiempo dote a cada individuo del derecho de salirse de dicho esquema.

El empresario o el Estado debería aportar

un ahorro adicional como respuesta de la decisión

de un individuo de ahorrar por su cuenta

González de Frutos explica que este sistema de ahorro por defecto casi siempre combina elementos de subvención condicionada, es decir, "esquemas en los que un tercero, que puede ser el empresario o el Estado, aporta un ahorro adicional como respuesta a la decisión del individuo de ahorrar él mismo".

Según los cálculos de Unespa, el desarrollo de un pilar de capitalización de este estilo, dependiendo del salario ahorrado, sería capaz de responsabilizarse de entre el 10% y el 30% de la tasa de sustitución del salario. Eso sí, en el caso de "las personas que hubiesen acumulado una carrera laboral ahorrando. Precisamente porque un pilar de capitalización necesita tiempo para madurar es por lo que es necesario empezar pronto. Y nosotros, la verdad, ya llegamos algo tarde". 

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos