Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de junio
09:06 2013
Compartir

El sistema público de pensiones es sostenible si se realizan reformas

El sistema público de pensiones español es insostenible e ineficiente y muchas propuestas de solución sólo disimulan el problema. Pero puede ser sostenible si se hacen reformas, aunque no se registrarán los superávit de años anteriores. Fundación Edad & Vida y Zurich han presentado los resultados del estudio ‘El reparto y la capitalización de las pensiones españolas’, elaborado por IESE, y una serie de propuestas y recomendaciones de futuro para el desarrollo del sistema. Todas las exposiciones coinciden en los mismos problemas de financiación, con un culpable identificado: La evolución demográfica. La situación del sistema público de pensiones no es sostenible y proyecta sus problemas sobre otros sectores de la economía, por lo que debe ser reformado con urgencia y trabajar en los aspectos de contribución, flexibilidad, progresividad, diversificación, portabilidad y estabilidad.

Para los autores del estudio, la mejor solución es contar con un sistema basado en la
combinación de reparto y capitalización  y que esté gestionado por una agencia de pensiones. Javier Valle, director general de Vida y Pensiones de Zurich, argumenta que “la situación de crisis no deberían enmascarar un problema como es que la evolución demográfica nos situaría en gran dificultad en cuanto a sostenibilidad del sistema público de pensiones”. y cree que el sector asegurador tiene un papel relevante y que todo apunta a una imprescindible colaboración público-privada.

Clara Armengol, miembro de la Comisión de Fiscalidad y Financiación de Edad & Vida y directora del Negocio de Pensiones de Zurich, precisó las recomendaciones de la Fundación partiendo de los resultado del estudio. Las principales bases son crear un sistema solvente, eficiente y solidario que garantice rentas dignas y suficientes. Se debe contribuir a la reflexión para la reforma y mejorar la capacidad de financiación de las personas mayores. Y facilitar la planificación del dinero para la jubilación. ¿Cómo? Mediante la sustitución del sistema público actual por uno mixto. Debe ser un sistema de aportación definida, con una parte capitalizada. E incluir un factor de sostenibilidad.

Es vital la participación del sector privado, pero para ello hay que impulsar el ahorro privado voluntario a través de campañas de información; que la información sea clara y completa; fomentar la contratación de Planes de Pensiones por parte de las Pymes; reducir la cotización a la Seguridad Social de las empresas que realizan aportaciones a sistemas de previsión social complementaria; y simplificar los trámites administrativos. Otras iniciativas apuntan a facilitar el cobro en forma de renta y medidas de garantía para los ahorradores.

En cuanto al tratamiento fiscal, se debe revisar el tratamiento fiscal. Edad & Vida recomienda restablecer la reducción fiscal en el IRPF del 40%; estímulos adicionales en el impuesto de sociedades; un sistema dual en el cobro de prestaciones; ampliar el límite fiscal de las aportaciones; separar los límites máximos de aportaciones; cotizaciones por desempleo a un fondo de capitalización individual.

En el encuentro, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, anunció que su departamento está estudia la posibilidad de ampliar la 'tarifa plana' de 50 euros mensuales en las cotizaciones al sistema a los desempleados de larga duración o aquellos mayores de 45 años que encuentran más obstáculos para acceder a un empleo.

  Votar:  
Resultado:   1 voto