Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de octubre
09:00 2011
Compartir

El sistema sanitario español, entre los mejor valorados por los usuarios

El Barómetro elaborado por Europ Assistance Group y Cercle Santé sobre la percepción de europeos y estadounidenses acerca de sus respectivos sistemas sanitarios genera de nuevo diferencias significativas. Los ciudadanos austriacos (86%), británicos (72%) y españoles (69%) tienen una opinión positiva, muy por delante de italianos (29%) y polacos (17%). En la zona media de valoración se encuentran los franceses (59%). El estudio aclara que las notables diferencias en los resultados se explican en parte por la percepción de una mayor desigualdad en el acceso a la sanidad en Italia y Polonia (57% y 76%, respectivamente). En el caso de España, pese a la buena percepción, el 66% de los encuestados declara que el acceso a la sanidad es un problema.

Mientras, en Estados Unidos sólo el 49% mantiene un juicio favorable hacia la organización del sistema sanitario de su país. "Esta mezcla de números sin lugar a dudas revela una división real entre los ciudadanos que no se benefician de la cobertura sanitaria (solo un 33% de opiniones positivas) y aquellos que están cubiertos por el un seguro de Salud (62% de opiniones positivas)". En lo que sí existe coincidencia es en la preocupación compartida sobre el futuro de los sistemas sanitarios. "La falta de financiación pública es identificada a nivel global como la mayor amenaza para sus sistemas sanitarios, en particular para los italianos (85%), británicos (78%) y españoles (75%). En el otro lado del espectro se encuentran los alemanes (50%) y los franceses (53%) que parece estar menos preocupados", precisa el estudio.

Otro dato significativo es que el impacto del clima económico sobre el consumo de la sanidad se está intensificando en diversos países europeos y en los Estados Unidos. A modo de ejemplo, el 5% de los usuarios españoles y de los suecos han renunciado o pospuesto un tratamiento médico por motivos económicos. Ese porcentaje alcanza el 29% en Francia y el 36% en Polonia.

"En España -precisa Europ Assistance-, estos aplazamientos están relacionados con los tratamientos dentales y oculares (2%), los tratamientos rutinarios (2%) y con la compra de medicamentos (1%). Pero al contrario que en el resto de los países analizados, ni los españoles ni los británicos hemos dejado de recibir un tratamiento importante (por ejemplo: una intervención quirúrgica) por motivos económicos, al contrario de lo que declaran los polacos(11%) e italianos (8%), quienes sí han renunciado o aplazado tratamientos importantes para su salud".

  Votar:  
Resultado:   1 voto