Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de noviembre
12:36 2013
Compartir

Sólo un 15% de las empresas tiene modelos avanzados de gestión de riesgos

El Instituto de Auditores Internos ha acogido la presentación de los resultados de las primeras conclusiones que se desprenden del Risk Maturity Index de Aon, que relaciona las prácticas de gestión de riesgos con los resultados empresariales. Según este estudio, sólo un 15% de las compañías ha desarrollado un modelo operacional o avanzado de gestión de riesgos: cuentan con un mapa de riesgos que actualizan; la gestión de los riesgos se considera una ventaja competitiva; la conexión entre los distintos tipos de riegos está muy avanzada y existe una declaración formal sobre el apetito de riesgo y sus niveles de tolerancia.

La media de las empresas evaluadas, sin embargo, obtiene una calificación de 2.8 puntos: se encuentran entre un modelo básico y el definido. Esto implica que la organización ha identificado cuáles son sus riesgos pero le falta que el mapa de riesgos esté en el día a día de su gestión; que el riesgo y su gestión se consideran informalmente en la toma de decisiones y que no se ha definido el apetito de riesgo.

Para Marta Grande, directora de Consultoría de Aon Global Risk Consulting, “las variables clave que han de considerarse para avanzar hacia modelos más maduros en las organizaciones son 3: “concienciar: que exista una cultura de riesgo; consensuar: que existe acuerdo entre cuáles son los riesgos fundamentales a los que hay que hacer frente y por último, que exista una misma línea de actuación en toda la organización sobre la manera de gestionarlos”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos