Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de septiembre
17:12 2011
Compartir

Sólo el 2% de los jóvenes con la póliza YCAR de Mapfre tienen alta siniestralidad

Mapfre ha renovado su póliza para jóvenes conductores YCAR, el primer seguro de pago por uso en España que instala un dispositivo GPRS sin coste que permite obtener datos sobre el comportamiento de los jóvenes al volante y ofrecerles descuentos según su perfil de riesgo. Para diseñar las nuevas condiciones ha tenido en cuenta los resultados de un estudio realizado por Fundación Mapfre entre su cartera de YCAR desde 2009, que concluye que no todos los jóvenes son iguales al volante; la edad influye en los accidentes pero no es un factor determinante, y que la mayoría (el 90%) de los conductores entre 18 y 30 años tienen un bajo perfil de riesgo. De hecho, el informe sólo detecta un alto riesgo de siniestralidad en el 2% de esta cartera.

Julio Laria, director del Instituto de Seguridad Vial de la fundación, presentó el estudio realizado con datos de 60.000 jóvenes conductores, y que también revela que la experiencia al volante y el número de veces que se utiliza el vehículo diariamente son los principales factores que influyen en los siniestros y que éstos se producen, sobre todo, en vías urbanas.

Por sexo, resalta que los hombres conducen coches más potentes, realizan distancias más largas y diariamente usan más veces el vehículo que las mujeres. Por ello, también el número de siniestros que tienen los varones es superior en un 11,9% a los que sufren las mujeres. El perfil del conductor con menos riesgo de siniestro es un joven de 26 años, con casi 6 años de experiencia al volante y que realiza 2,2 viajes diarios, en los que invierte 55 minutos. En el extremo opuesto, se sitúan los más jóvenes (22 años y 4 meses), con poca experiencia desde que lograron el carné (8 meses) y que realizan más de 6 viajes al día, de trayecto medio de casi 11 km. En este grupo, 7 de cada 10 son hombres. 

Descuentos directos

La principal novedad de YCAR consiste en la sustitución de las “tarjetas combustible” por descuentos directos de hasta el 40% en el precio del seguro. Según Francisco Marco, vicepresidente-consejero delegado de Mapfre Familiar, se podrán beneficiar hasta el 50% de los clientes de este seguro y conseguir descuentos aunque se tengan siniestros, “ya que esto no implica ser un mal conductor”. Estos descuentos se unen a las bonificaciones habituales que se reciben por no siniestralidad al renovar el seguro. Asimismo, no será necesario cumplir todos los requisitos establecidos para obtener bonificaciones, como ocurría en el antiguo modelo, porque cada uno de los criterios se valora individualmente para los descuentos al renovar.

También han ampliado de 10.000 hasta 17.000 los kilómetros que se pueden recorrer al año para optar a los descuentos; se han aumentado los kilómetros que se pueden realizar en horario nocturno, y se incorpora un nuevo factor para calcular los descuentos: los kilómetros recorridos por vías urbanas, que son las que más siniestralidad presentan. Asimismo, YCAR seguirá ofreciendo servicios adicionales gratuitos, como localización y recuperación por robo y asistencia inmediata en caso de accidente, bien con servicios de Mapfre o, en caso grave, llamando al 112. 

Marco recordó que la privacidad de los datos del conductor está garantizada por AENOR y que la entidad sólo dispone de datos globales del conductor, pero en ningún caso puede acceder a información concreta. Por último, anunció que en breve habrá una versión para smartphones de su servicio web de información de YCAR.

  Votar:  
Resultado:   6 votos