Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de julio
13:45 2017
Compartir

Sólo el 21% de los españoles contrata un seguro cuando viaja

Únicamente el 21% de los españoles afirma que suele contratar un seguro de Asistencia en Viaje antes de desplazarse, por lo que el 79% restante lo hace sin una póliza específica o protegido con coberturas incluidas en otros productos. En concreto, el 51% viaja sin seguro, un 19% confía en las coberturas incluidas en los seguros de sus tarjetas de crédito y un 9% dispone de un seguro de Salud. Así lo establece el informe "Uso del seguro de Viaje en España", elaborado por Fundación InterMundial y para el que ha utilizado datos correspondientes al año 2016 de sus Departamentos de Siniestros, Área Técnica y Comercial.

A pesar de que se trata de un porcentaje pequeño, el número de asegurados se ha incrementado en los últimos años. "El español es cada vez más consciente de los riesgos que asume cuando viaja y la cifra de viajeros con seguro ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años", afirma Manuel López, CEO de InterMundial.

El 23,93% de las mujeres contrata un seguro de Asistencia en Viaje, casi seis puntos más que los hombres (18,17%). Por edad, los más precavidos son los viajeros que tienen entre 46 y 55 años, ya que más del 33% de este colectivo viaja asegurado. En cuanto al origen, los madrileños son los que más aseguran sus viajes (35,89%), por delante de los baleares (32,58%) y cántabros (26,27%). En el lado contrario se encuentran los melillenses (3,18%).

Factores que influyen en la contratación

El destino es uno de los factores determinantes a la hora de contratar un seguro de Viaje, siendo directamente proporcional con la lejanía del destino. Sólo un 8,61% cuenta con una póliza si viaja dentro de España, porcentaje que se eleva si se desplaza por Europa (21,51%) y fuera del Viejo Continente (31,89%). Además de los destinos para los que es obligatorio contar con una póliza, como Cuba y Rusia, el país al que más se viaja con seguro es Estados Unidos.

Según una encuesta realizada a 2.500 agencias de viaje, el 19,10% de los viajeros no contrata un seguro porque lo considera caro. Sin embargo, analizando el gasto medio de un viaje de 8 días a destinos como Nueva York, Lisboa, París o Tokio se extrae que el coste del seguro supone tan sólo un 3,41% del total.

En cuanto a los motivos para contratar un seguro, la encuesta arroja que la principal razón es la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva si cancelan el viaje antes de su inicio (31%).

Principales incidencias

El informe de Fundación InterMundial Seguros establece que el 52,08% de las incidencias en viaje tiene que ver con la salud. A continuación se sitúan la anulación del viaje antes de su inicio, su interrupción, la pérdida del equipaje y problemas con el transporte.

A la hora de comunicar una incidencia, el 72,8% lo hace el mismo día en el que se produce; y de estos, el 76% se pone en contacto con su agencia de viajes y sólo el 24% lo hace directamente con la aseguradora.

  Votar:  
Resultado:   0 votos