Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de julio
12:52 2017
Compartir

Sólo un 47% de los españoles ha empezado a ahorrar para la jubilación

A pesar de que el ahorro y tener una jubilación cómoda son las dos prioridades más importantes para los españoles, somos de los menos preparados de Europa de cara a la jubilación, sólo por delante de Francia. Esto sucede debido a la poca claridad sobre cuál es la mejor forma de generar rentas para la jubilación, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la educación y la cultura financiera, según concluye la tercera edición del BlackRock Investor Pulse Survey, una de las encuestas más exhaustivas a nivel mundial sobre ahorro, inversión y planificación de la jubilación, y que este año, una vez más, incluye las respuestas de 1.000 españoles.

Importante papel del asesor financiero

Según el BlackRock Investor Pulse Survey, los españoles más confiados en que las rentas en su jubilación estarán en línea con sus objetivos son aquellos que cuentan con  los servicios de un asesor profesional.

Hay que destacar que solamente el 15% de los españoles encuestados afirma con seguridad que se encuentra en el buen camino hacia su jubilación, mientras que un 27% reconoce que no lo está y un 23% lo desconoce completamente.

Al ser preguntados si ya habían comenzado a ahorrar específicamente para la jubilación, el 47% de los españoles respondió afirmativamente, un porcentaje que representa un ligero descenso en comparación con el 2015, 50%. Un dato positivo a tener en cuenta es que los grupos de menor edad están incrementando sus ahorros para la jubilación (25-34 años una subida del 9% respecto al 2015 y entre los 35-44 años una subida del 5% respecto al 2015) aunque solo un 19% cree que la edad adecuada para empezar a ahorrar es antes de los 30 años.

Un 62% de los españoles manifiesta estar preocupado por llegar a fin de mes durante su jubilación y a más de la mitad le preocupa ser una carga para la familia.

Falta de ingresos

Las principales razones por las que no se ahorra son la falta de ingresos, otras prioridades financieras y optar por vivir al día. A la pregunta sobre cuál es la mejor forma de generar ingresos durante la jubilación la primera opción para los españoles es tener dinero en el banco y aprovechar los intereses generados (28%), seguidos por la inversión en inmuebles y generar los ingresos generados por el alquiler (24%). Dados los niveles actuales de rentabilidad que ofrece la primera opción se evidencia la necesidad de reforzar la educación financiera y el asesoramiento profesional. Los españoles ahorran una media del 7% de sus ingresos mensuales para la jubilación, en línea con Suecia y Francia, pero por debajo de cualquier otro mercado en todo el mundo.

Aitor Jauregui, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock en Iberia, comentó que estos datos ponen de manifisto "la necesidad de una mejora en la educación financiera. Los españoles, de hecho, cerca del 70%, somos conscientes de que somos los máximos responsables de nuestra jubilación, pero nuestra falta de conocimiento nos impide cumplir con nuestros objetivos de inversión. No nos sorprende que la mitad de todos aquellos que usan asesoramiento estén satisfechos con los resultados. Desde BlackRock, a pesar de que sabemos que es complicado cumplir los objetivos de inversión, creemos que el papel de un asesor financiero, apoyándonos en las bondades que nos ofrece la tecnología a día de hoy, nos puede ayudar a tomar las medidas necesarias para tener una jubilación lo más cómoda posible."

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos